Florida se apresta a dar su veredicto hacia la Casa Blanca

Marco Rubio se juega su continuidad en la carrera hacia las elecciones de noviembre.
miércoles, 9 de marzo de 2016 · 00:00
AFP / Miami

El estado clave de Florida se prepara para unas primarias que pueden definir la carrera hacia la Casa Blanca: Marco Rubio se juega su continuidad en la liza electoral frente a Donald Trump entre los republicanos, mientras la demócrata Hillary Clinton busca un empujón definitivo hacia las presidenciales de noviembre. 
 
Las primarias en Florida el 15 de marzo podrían ser decisivas sobre todo para los aspirantes republicanos, ya que será el primer estado que repartirá todos sus delegados (99) al ganador, a diferencia del reparto proporcional en la veintena de estados que ya se pronunciaron. 
 
Una derrota de Marco Rubio, el senador por Florida nacido hace 44 años en Miami de padres cubanos que vio gran parte de su meteórico ascenso político en el estado, sería un tropiezo del que le sería casi imposible recuperarse, sostienen analistas.
 
"Creo que si Rubio no gana, queda fuera de la competencia, es el todo o nada en su caso”, indicó  Lance Dehaven-Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Florida State University en Tallahassee, capital de Florida. 
 
Las encuestas no auguran nada bueno a Rubio: con 27%, marcha muy por detrás del magnate Donald Trump, con 43% en este estado del sudeste de EEUU, aunque por delante del senador ultraconservador Ted Cruz (13,5%) y el gobernador de Ohio, John Kasich (8,8%), según un promedio de sondeos del sitio RealClearPolitics.com. 
 
Votar a ganador
 
La diversa población de Florida, donde viven muchas personas que llegaron de otras partes del país y además con importantes minorías hispana y afroamericana, tiende a votar en línea con el resto del país, según los analistas, lo que en este caso favorece a Trump, que lleva el liderazgo entre los republicanos tras cinco semanas de primarias. 
 
Y Rubio tuvo  un desempeño muy deslucido, con apenas dos victorias, una en Minnesota y la otra en Puerto Rico, donde los habitantes no votan en las presidenciales pero sí en las primarias. Por encima de él está el senador Cruz, que ha obtenido seis triunfos y se ha delineado como la alternativa a Trump.


Sintonía electoral  
Peña Nieto El presidente mexicano condenó las declaraciones agresivas del candidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump, sobre México pero aseguró que su gobierno buscará el "diálogo constructivo”.
Bloomberg El empresario y exalcalde Michael Bloomberg  anunció  que no lanzará su candidatura presidencial independiente.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios