La crisis eléctrica en Venezuela acentúa emergencia económica

Venezuela sufre apagones sobre todo en las provincias, y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas a consecuencia de la escasez.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Caracas

Isleida vivió un viernes diferente. En vez de atender al público en su escritorio de funcionaria, hizo los quehaceres de la casa y luego buscó alimentos escasos en Venezuela, aprovechando el asueto que decretó el presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía. 
 
Isleida no está dispuesta a desperdiciar  los viernes feriados que regirán por los próximos dos meses para el sector público, aunque no está muy de acuerdo con la medida adoptada porque cree que afectará al país y se gastará más energía en casa. 
 
"No debería ser porque estamos paralizando el país, se dejan de hacer muchas cosas”, dice a la agencia  AFP Isleida -nombre ficticio-, una cincuentona que trabaja desde hace 32 años en el Ministerio de Transporte. 
 
La jornada en el sector estatal se reduce así en un 40%, pues el Gobierno ya había bajado el horario a seis horas diarias en ministerios y empresas públicas. 
 
Recalcando que "es una emergencia consecuencia de tres años de sequía”, el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, precisa que se monitoriza el cumplimiento de la medida en 80 entidades estatales. 
 
"El impacto de la crisis eléctrica será demoledor sobre la capacidad productiva del país, que ya estaba claramente deprimida.  Es espeluznante que la única respuesta oficial a que no haya luz es apagar la luz”, comenta el economista Luis Vicente León. 
 
Apagones a diario
 
Venezuela, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias, y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas en un país sumido en una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y lacerante una escasez de alimentos que provoca largas colas en los supermercados. 
 
"Todos los trámites se atrasan. Esto es un atraso para el país, vamos para atrás como el cangrejo. Estamos mal”, opina  Carmen Avendaño, jubilada del Ministerio del Interior, de 62 años, molesta frente a la Caja de Ahorro que encontró cerrada. 
 
La medida, que no afecta sectores estratégicos como la educación y los hospitales, forma parte de un "plan especial” que anunció el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la severa sequía provocada por el fenómeno El Niño, que mantiene en niveles críticos los 18 embalses del país. "Vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte de la administración pública”, destacó el gobernante, al explicar su plan de ahorro de energía. 
 
Maduro extendió a nueve horas diarias el racionamiento eléctrico para grandes consumidores -como los hoteles-, que deben generar su propia energía, una medida que arrancó en febrero con cuatro horas.
 
Zona de  riesgo  
  • Explicación El presidente Nicolás Maduro  exigió que las industrias estatales de mayor consumo reduzcan el uso de electricidad en un 20% y pidió a los inspectores, con el apoyo de la Fuerza Armada, garantizar el cumplimiento estricto del plan. 
  • Antecedente Maduro ya había decretado la Semana Santa como no laborable para el sector público y privado, lo que consideró exitoso.
  • Energía La Central Hidroeléctrica El Guri, principal embalse ubicado en el estado Bolívar y que abastece 70% de la electricidad que consume el país, está apenas 3,66 metros por encima del punto extremo de 240 metros sobre el nivel del mar, precisó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios