Imputan a expresidenta Cristina Fernández por lavado de dinero

Leonardo Fariña, empresario allegado a los Kirchner y actualmente en prisión, contó lo que sabía sobre una financiera conocida como La Rosadita.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Buenos Aires

El fiscal Guillermo Marijuan imputó a la   expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Obras Públicas, Julio De Vido,  además de otras 13 personas, por supuesto lavado de dinero y, por lo tanto, susceptibles de ser investigados.
 
Tras conocerse, la resolución provocó  una fuerte polémica política. De hecho, se conoció  cuatro días antes de la primera presentación de Fernández de Kirchner ante un tribunal, pero por otra causa relacionada con la fijación de precio del dólar por el Banco Central de Argentina. 

Marijuan nunca ocultó su aversión a los Kirchner: encabezó la manifestación en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien había acusado a la entonces mandataria de buscar la impunidad de los iraníes presuntamente involucrados en el atentado terrorista contra la mutual judía de Buenos Aires que provocó 83 muertos en 1994. 
 
Tres años atrás, los organismos defensores de derechos humanos habían denunciado a Marijuan por "mal desempeño” en las causas contra militares acusados de delitos de lesa humanidad, apunta El Periódico. 

Pero, con el cambio de aire político, el fiscal volvió a  los primeros planos. Marijuan consideró que la expresidenta debe ser investigada después de escuchar el testimonio de un polémico detenido que se desdijo más de una vez en los últimos meses, pero que ahora busca ampararse en la figura del "arrepentido” para decir toda la verdad.

Confesiones de un playboy  

Se trata del playboy Leonardo Fariña, quien, de acuerdo con los medios de prensa argentinos,  contó lo que sabía sobre la financiera, a la que se conoce como La Rosadita, apodo que es un diminutivo de la sede del Poder Ejecutivo, la Casa Rosada. 
 
Esa financiera se ubica en el centro de la causa por lavado de dinero por la cual fue  arrestado el multimillonario Lázaro Báez, un empresario de la construcción amigo de los Kirchner que ganaba todas las licitaciones de obras públicas.

Fariña aseguró haber transportado 55 millones de dólares de Báez al extranjero. 
 
Además, según señaló el diario La Nación  aportó datos sobre ordenadores, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Lázaro Báez.

El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, no había encontrado hasta el momento vinculaciones concretas entre Báez y la familia Kirchner.
 
El dinero  "K”  
  • Revelación De acuerdo a la declaración de Leonardo  Fariña, Néstor Kirchner y Cristina Fernández estarían involucrados en fuga de divisas de Argentina. 
  • Datos De acuerdo al reporte de varios medios argentinos, Fariña  aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos. Mencionó el traslado de dinero en bolsos, y contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo.
  • Fideicomiso Fariña  también se refirió al fideicomiso que firmó con el empresario patagónico Lázaro Báez con  el Banco Nación  y donde e intervino para reestructurar los pasivos de la empresa creada por el matrimonio Kirchner.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias