Papeles de Panamá revelan la vulnerabilidad financiera

Hay 50 paraísos fiscales que permiten sustraer del sistema impositivo unos 7,6 billones de dólares, más que la suma del PIB de Alemania y Reino Unido.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Barcelona y Londres
 
Los Papeles de Panamá permiten preguntarse a la sociedad qué se puede aprender de las revelaciones.
 
Esta cuestión planteada por la BBC, que reunió  10 lecciones de la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes de la firma de abogados Mossack Fonseca, pone de manifiesto la enorme preocupación que supone un sistema financiero que se preciaba de invulnerable.
 
De hecho, aprender de un fraude tan masivo que señala a la élite global es urgente, plantea la cadena de noticias británica. No sólo para evitar que se repita, sino para salvar de la quiebra moral a las bondades del liberalismo económico. 
 
Como punto de partida, es preciso tomar en cuenta  que Mossack Fonseca es sólo una firma de las muchas que operan en Panamá y otros paraísos fiscales. Su trabajo es conseguir que sus clientes se ahorren miles de millones en impuestos. Las líneas que separan lo legal de lo ilegal son invisibles para los muy ricos y gruesas para los demás.

Existen, además,  50 paraísos fiscales que permiten sustraer del sistema impositivo unos 7,6 billones de dólares, más que el PIB de Alemania y Reino Unido juntos. Los datos son de Oxfam, que calcula en 190.000 millones de dólares anuales lo que dejan de ingresar las diversas Haciendas públicas, dice el diario español El Periódico. 

También  se sabe  que entre los miles de defraudadores potenciales no hay millonarios estadounidenses, un detalle que empujó  al Kremlin a denunciar una conspiración contra Vladimir Putin. Aunque no hay pistas concretas que involucren al líder ruso, muchos de sus amigos están en la polémica lista de Panamá. Esta es la segunda lección de la BBC: "Todo el mundo necesita amigos en los que confiar”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se hizo con los datos, tiene detectadas a 211 personas con dirección en EEUU, lo que no quiere decir que sean estadounidenses. La BBC cita a un experto que afirma que los norteamericanos no necesitan irse tan lejos; pueden llevar su dinero a Delaware, Nevada y Wyoming, donde existen grandes ventajas fiscales. Es lo que hacía Luxemburgo con el resto de la UE: dumping fiscal.

Hervé Falciani, el informático que reveló los nombres y los manejos del banco HSBC en Suiza, que aconsejaba y protegía a 130.00 evasores fiscales, escribió en un texto publicado en Eldiario.es que el beneficiario colateral de los papeles de Panamá es EEUU, sobre todo Delaware, que está camino de convertirse en un paraíso fiscal. 

Se trata de 7,6 billones de dólares, una cantidad por la que muchos gobiernos están dispuestos a mirar hacia otro lado o, incluso, a no mirar y que ha disparado todas las alarmas de un cuestionado sistema financiero.
 
Dinero negro  
  • ONG La organización holandesa de ayuda al desarrollo Solidaridad, conocida por haber participado en la fundación de la marca de comercio justo Max Havelaar, posee una red internacional de sociedades "tapadera”, afirmó ayer  la prensa local, basándose en informaciones de los Papeles de Panamá.
  • Cameron El primer ministro británico reconoció ayer que no había gestionado bien  la información revelada por los Papeles de Panamá  sobre su participación en empresas propiedad de su padre ubicadas en paraísos fiscales.   
  • Revelaciones En los próximos días y semanas se conocerán más relevaciones, adelantó una de las periodistas que coordinó la investigación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios