Las clases populares de Perú dieron su respaldo a Keiko

Los electores son conscientes de que su padre, Alberto Fujimori, cerró el Congreso de la República y formó grupos paramilitares, pero levantó la economía.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Agencias/ Lima y Barcelona

"Acudan a votar con ilusión. Cada cinco años, éste es un momento para definir el destino de nuestro país”. 
 
Keiko Fujimori llegó al colegio Virgen de Asunción, en el distrito limeño de Surco, con el inalterable rictus optimista de la campaña electoral. Preguntó quién era el último de la fila y dejó que los fotógrafos capten el momento en que la candidata de Fuerza Popular (FP),   el partido más votado en la primera vuelta de los comicios peruanos, dibujaba su mejor sonrisa política. 
 
"Creo que los candidatos presidenciales deben dar el ejemplo y por eso he querido hacer mi cola y esperar junto con los ciudadanos”, dijo. Cuando salió del colegio, recibió el aplauso de sus seguidores. Cuando escucharon que una señora gritaba "ratera”, se abalanzaron sobre ella.

Keiko inició ayer  su campaña con vistas a la segunda vuelta, el próximo 5 de junio, sostiene el periodista Abel Gilbert del diario El Periódico.

De hecho, el fenómeno Keiko despierta interrogantes que muchas veces quedan en suspenso. La candidata de color naranja encuentra su mejor apoyo en los sectores más castigados de la sociedad, en los llamados "pueblos jóvenes”, donde el fujimorismo histórico construyó su voto duro, y en el mundo del empleo informal. 
 
Para el analista político Milton Vela, ese votante fiel "asume e ignora” los crímenes del padre.

Aprovechando el desgaste
 
El éxito parcial de Keiko, conjetura el semanario local  Caretas, está en cierta medida relacionado con "el desgaste de los gobiernos posfujimoristas”, erosión que llegó  al punto de que el presidente saliente, Ollanta Humala, ni siquiera presentó candidatos al Congreso.

Para Freddy Vásquez, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, los sectores marginales que apoyan a la candidata del color naranja no la ven como una líder, "sino, simplemente, como el vehículo para la continuidad de la obra del padre”. 
 
Ese elector, añadió, es consciente de que Alberto Fujimori cerró el Congreso de la República  en 1992, formó grupos paramilitares y cometió actos de corrupción, "pero, aun así, poco le importan estos hechos pues considera que en su momento el Gobierno lo atendió a través de políticas asistencialistas”. El fujimorista sentimental "distingue el bien y el mal, pero se deja llevar por lo que hizo el padre”.

Consultado por el diario La República, el psicólogo Manuel Saravia coincide en observar que el fujimorista clásico "se siente” desprotegido y espera una segunda oportunidad.
 
Fuerza Popular controla Congreso
 
Fuerza Popular (PP), partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, sería la bancada más numerosa del próximo Congreso de la República con 60 escaños, destaca el periódico peruano El Comercio. 
 
En segundo lugar se encuentra Peruanos por el Kambio, agrupación política de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con 25 curules. Le sigue el Frente Amplio, de Verónika Mendoza, con 22 representantes en el próximo Congreso de la República, refiere AFP. 
 
En primera instancia llama la atención que Kenji Fujimori, hijo menor del condenado expresidente Alberto Fujimori, se convirtiera por segunda vez en el congresista más votado en estas elecciones. "Lo tomo con mucha calma y prudencia, por eso debemos esperar los resultados finales”, dijo Kenji que también fue elegido como el más votado en las elecciones del 2011. 
 
En aquella ocasión, su hermana, Keiko Fujimori, perdió en segunda vuelta con el nacionalista Ollanta Humala, pero siempre mantuvo un perfil muy alto como candidato.
 
Apuntes de la jornada electoral en las presidenciales  peruanas 
  • Atentado Siete personas murieron tras un ataque realizado el sábado por remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso a un convoy militar que se dirigía a custodiar locales de votación en el centro del Perú, en vísperas de los comicios presidenciales, según un reporte de la Fiscalía. 
  • Convocatoria Al menos 22 millones de peruanos acudieron  a las urnas para participar en las elecciones 2016.
  • Sanción La ley peruana prevé que los electores que no ejercieron su derecho a votar no podrán, adicionalmente, realizar trámites bancarios, como cobrar un cheque hasta que cancelen la multa impuesta por los organismos electorales. 
  • García El exmandatario , líder del Partido Aprista, pidió  un "nuevo rumbo”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias