Fujimori gana, pero debe ir a segunda vuelta

Según un conteo, Keiko obtuvo el 39,2%. Se acorta la distancia entre Kuczynski (22,1%) y Mendoza (18,4%). El balotaje se efectuará el 5 de junio.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Lima

La candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, ganó las elecciones generales en Perú con un 38,04% de los votos, de acuerdo con los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 
 
Sin embargo, con este resultado, Fujimori deberá disputar una segunda vuelta el próximo domingo 5 de junio. 
 
En principio, el rival de la hija del expresidente Alberto Fujimori  será Pedro Pablo  Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (centroderecha) con 25,48%, aunque el voto del área rural que se conocerá en el curso de esta semana podría decantar la balanza hacia la candidata izquierdista Verónika Mendoza del Frente Amplio (izquierda) con un 16,22%, apunta AFP.
 
"Se amplía distancia entre el segundo y tercer puesto. Hay que esperar resultados oficiales” dijo la empresa demoscópica Ipsos en su cuenta de Twitter, a tiempo de dar a conocer la denominada boca de urna. 
 
De hecho, el conteo rápido de Ipsos al 100% dio  2,8 puntos porcentuales de ventaja de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato de Peruanos por el Kambio, sobre Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio.

El trabajo de Ipsos también confirmó el liderazgo de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, en la primera posición con 39,6%.
 
La ganadora de la primera vuelta fue recibida por sus seguidores con gritos enfervorizados de "Keiko presidenta, Keiko presidenta”, mientras agitaban banderas naranjas, color elegido por su padre, el hoy preso expresidente Alberto Fujimori, cuando creó su movimiento hace 26 años. "Esos millones de peruanos que han confiado en el plan Perú -como denomina a su programa de gobierno- obviamente están pidiendo un cambio. Esta es una gran responsabilidad que vamos a honrar”, aseguró. 
 
Pero no todos están satisfechos con los resultados. El trending topic de Twitter en Perú ha sido #PrayForPeru, lamentándose por la llegada de Fujimori en primer lugar, en un país donde el voto es obligatorio. 
 
Gobierno de reconciliación 
 
Keiko Fujimori inmediatamente dejó en claro que necesitará conciliar para gobernar Perú. "Este mapa que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación, que no quiere más pelea. Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento para que llegue sobre todo a las poblaciones más alejadas”, dijo. 
 
El conteo oficial definitivo permitirá  una orientación más clara de quién será el rival de Keiko Fujimori. De hecho, es posible  que el voto útil -como llaman los analistas a aquellos que renunciaron a su opción original para apoyar a los candidatos con más opción- pueda  jugar a favor de Pedro Pablo  Kuczynski .
 

El gran fracaso de Alan García

El candidato presidencial Alan García, uno de los grandes derrotados en las presidenciales del 10 de abril, anunció tácitamente el mismo domingo  que daba un paso al costado en el histórico partido Aprista que lideró durante más de tres décadas. 
 
"Llamo a quienes tengan la responsabilidad de dirigir el partido en el futuro, a partir de este momento, a pensar profundamente en algo que los apristas del Perú repetimos con orgullo: el Apra nunca muere”, dijo García tras conocer los resultados extraoficiales que le otorgan el quinto lugar con 5,6%, apunta AFP.  
 
García -de 66 años que gobernó en dos ocasiones, la primera entre 1985-1990, en la que destruyó la economía, y la segunda de 2006 a 2011, cuando la economía creció como nunca antes- postuló por la Alianza Popular, un frente que aglutina a los dos partidos políticos tradicionales que subsisten en Perú: el Partido Aprista  y el Partido Popular Cristiano.  La candidatura de García no llegó a despegar desde que se inició debido a problemas internos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Comentarios

Otras Noticias