Kuczynski irá a segunda vuelta contra Keiko Fujimori en Perú

El miedo al retorno de un Fujimori al poder debió asustar a ciertos votantes tradicionales de la izquierda, que prefirieron ir a lo seguro y votaron por PPK.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Agencias / Lima

"Que sea una segunda vuelta con propuestas, ideas y altura. El país quiere reconciliación y no peleas”, aseguró Keiko Fujimori, amplia ganadora de los comicios generales del domingo en Perú, con el 39% de los votos. 
 
La hija del autócrata encarcelado Alberto Fujimori competirá por la Presidencia con Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, PPK), quien obtuvo casi el 25% de las adhesiones. Y como el exministro de Economía de Alejandro Toledo, el primer presidente democrático de la era posfujimorista (2001-2006), la candidata de
 
Fuerza Popular llamó a quienes no la votaron a hacerlo el 5 de junio y también, de esta manera, elegir "por el cambio”, aunque sin "K”, y "por el futuro”, destaca el periodista Abel Gilbert para El Periódico. 

Keiko tenía una ilusión: esperaba participar en la segunda vuelta con la joven congresista Verónika Mendoza (Frente Amplio, de centroizquierda), quien quedó a casi ocho puntos de distancia de Kuczynski. 
 
Una elección contra Mendoza, suponían en su entorno, le permitiría capitalizar parte de los apoyos centristas de Kuczynski. El miedo al retorno de un Fujimori al poder debió asustar a ciertos votantes tradicionales de la izquierda, que prefirieron ir a lo seguro y se decidieron por la candidatura de  PPK. 
 
Mendoza quedó por debajo de las encuestas y Gregorio Santos, el otro candidato de ese sector, apenas alcanzó
el 0,7%. 
 
Ahora es PPK quien se ha instalado en el centro político y no Keiko, lo que, sostienen los analistas políticos, complica las aspiraciones de un Fujimori de retornar al Palacio Pizarro.

"Representamos a esa voz de peruanos que reclaman la presencia del Estado”, dijo no obstante ella, para quien la campaña con miras al segundo turno se inició en la misma noche del domingo. Y, para eso, eligió hablar del tema que mejor ubica a su padre en la memoria de buena parte del electorado: la derrota de Sendero Luminoso en la década de  los años 90. 
 
De manera llamativa, un remanente de ese grupo armado atacó en la madrugada del sábado a un contingente militar en la región. Murieron ocho uniformados y dos civiles. "Expreso a las familias de los militares fallecidos en la emboscada mis condolencias. De llegar a ser Gobierno devolveremos paz y tranquilidad. Sabemos que tenemos que mejorar las oportunidades de educación; queremos paz”, dijo.

Por ahora, sin alianzas 

Kuczynski  sabe que necesita tanto los votos de Mendoza como de otras agrupaciones dispersas, entre ellas el APRA, para cerrarle el camino a Fujimori. 
 
Sin embargo, el economista fue cauteloso al momento de referirse a posibles pactos electorales. "Estas se hacen en el Congreso, pero obviamente conversaremos con los que creen en la democracia. Vamos a hablar, pero no estamos en condiciones de hacer alianzas ahora”. 
 
Pedro Pablo Kuczynski se preocupó especialmente en hablar al electorado socialmente más castigado, donde se encuentra el voto duro del fujimorismo. "Lo importante es que en los próximos cinco, 10, 15 años, Perú surja. Para los que están abandonados, para los excluidos en la sierra, los más marginales, que haya progreso”, dijo en un discurso.
 
El papel de la izquierda progresista 

La elección del domingo supuso  el renacimiento de la izquierda, que había estado relegada prácticamente a un reducto desde la década de los años 80, cuando las guerrillas comunistas, con Sendero Luminoso a la cabeza, sembraban el terror y el caos en Perú. Alberto Fujimori acabó con ellas, apunta la agencia AFP.
 
Por eso, el voto del miedo, alentado desde las filas de Kuzcynski y los medios de comunicación, jugó un papel importante para la derrota de Verónika Mendoza. 
 
Otros van más allá y piensan que los comicios  suponen el fin de una era política que ha estado vigente durante los últimos 15 años, como lo demuestran los pobres resultados que lograron  los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, muy vinculados con el gran mal de la política peruana: la corrupción. 
 
"Fujimori, PPK y Mendoza representan una nueva representación política”, aseguró el analista Juan de la Puente.
 
Peligro  terrorista
  • Víctimas Las Fuerzas Armadas  elevaron a 10 los muertos -ocho militares y dos civiles- que dejó la emboscada de una columna de la guerrilla de Sendero Luminoso a un convoy tras recuperar sin vida los cuerpos de soldados que habían sido dados por desaparecidos el sábado 9 de abril.
  • Realidad Perú es uno de los principales productores mundiales de hojas de coca y de cocaína. En 2015, el Gobierno reforzó la lucha antidroga y construyó 12 bases militares en la zona del VRAEM.
Candidata de Fuerza Popular no tiene triunfo garantizado
 
AFP / Lima
Analistas políticos consultados por la agencia AFP  consideran que la victoria de Keiko Fujimori en la segunda vuelta no está garantizada.
 
Sobre Keiko Fujimori, que a los 19 años actuó de primera dama tras la separación de sus padres, pesa todavía la herencia de su padre, que cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción en sus 10  años de gobierno (1990-2000). 
 
"Pedro Pablo Kuzcynski recibirá muchos votos antifujimoristas”, asegura el director de la agencia de sondeos Vox Populi, Luis Benavente. La gran pregunta es dónde irán a parar los sufragios que recabó la candidata del Frente Amplio (izquierda) Verónika Mendoza, que obtuvo un 17,2%, así como parte del resto de los candidatos (10 en total).
 
"Habrá una segunda vuelta muy polarizada”, augura Benavente en una entrevista. 
 
En su primer mensaje tras los comicios, Keiko Fujimori, que en 2011 perdió en el balotaje contra el presidente saliente Ollanta Humala, habló de conciliación y de tender puentes con el electorado declaradamente opositor. 
 
"Este mapa que se ha dibujado nos muestra claramente que  Perú quiere la reconciliación, que no quiere más pelea. Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento para que llegue sobre todo a las poblaciones más alejadas”, dijo esta madre de dos hijas. El partido de Keiko Fujimori, modelado a su imagen y semejanza en los últimos años, sufrió según Benavente, una gran evolución, aprendiendo a "manejar nuevos  códigos”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios