Corte venezolana derrumba amnistía

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:13
AFP  / Caracas

La máxima corte venezolana declaró inconstitucional  una ley de amnistía aprobada por la oposición  para liberar a sus dirigentes presos, acogiéndose a un pedido del presidente Nicolás Maduro, en un fallo que analistas estimaban previsible.
 
La decisión de la justicia chavista de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía despertó la crítica de  países y organismos internacionales. Tal es el caso del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que mostró su repudio ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país.
 
Cuatro días después de que Maduro sometiera la norma a un control de legalidad del TSJ, su Sala Constitucional falló que éste viola la Carta Magna al incluir "delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos”.
 
El TSJ "declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de 2016”, señala la sentencia, que se suma a otros fallos polémicos que eliminaron facultades de control del Parlamento, dominado por la oposición hace tres meses. 
 
En un mitin del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro llamó a acatar el fallo, subrayando que es "inapelable” y cierra el paso a una ley que "pretendía el autoperdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 al año 2015”. 
 
En su larga sentencia, la Sala Constitucional aduce además  la inclusión en la iniciativa de delitos administrativos que "vulneran la defensa del patrimonio.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios