Cristina Fernández convierte declaración judicial en un mitin

Miles de personas simpatizantes del peronismo y del Frente Para la Victoria escoltaron a Cristina hasta los tribunales y escucharon su discurso.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Buenos Aires y Madrid

Fue una franca demostración de fuerza sin precedentes para un expresidente argentino. 
 
Cien días después de dejar el poder, Cristina Fernández de Kirchner abandonó su refugio patagónico para declarar ante un juez federal como sospechosa en una causa por fraude contra el Estado. Pero no lo hizo sola. Miles de personas la acompañaron hasta los tribunales federales en el barrio de Retiro, de espaldas al Río de la Plata, y transformaron su declaración en un acto de enorme contenido político. 
 
Sobre un escenario instalado  frente a los juzgados, Cristina Fernández dio un largo discurso, el primera desde que se despidió del poder, ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo, describe el diario El País.

"Quiero que estén todos tranquilos, muy tranquilos. Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa pero no lograrán callarme y decir lo que pienso, y estar como siempre junto a ustedes. Tengo los fueros del pueblo”, dijo Fernández, antes de recordar la persecución que padeció el peronismo tras el golpe militar de 1955, cuando incluso pronunciar el nombre de Perón en la calle podía ser castigado con la cárcel. 
 
"Estoy segura que si pudiesen prohibir la letra K del abecedario, lo harían”, disparó la expresidenta, citada por Clarín.  
Con la tribuna a su disposición y los tribunales convertidos en escenario de un acto político, Fernández criticó también a Mauricio Macri por las dos cuentas a su nombre descubiertas en Bahamas por los Papeles de Panamá.
 
"Se imaginan si hubiesen encontrado cuentas offshore a nombre mío, a nombre de mis hermanas, mi madre, mi padre. Esto demuestra claramente que los argumentos en mi contra tienen un solo objeto: ir por los derechos adquiridos durante los 12 años de mi Gobierno”, dijo.

Fernández  se presentó ante el juez Claudio Bonadio, al que alguna vez tildó de "extorsionador y pistolero”, y le entregó un escrito en su defensa. 
 
El juez acusa a la exmandataria de haber ordenado al Banco Central (BCRA), en las últimas semanas de mandato, que vendiera dólares en el mercado de futuros por un precio muy bajo, generando así "un grave perjuicio” a las arcas públicas. Tras la devaluación del peso, el dólar pasó de 10 a 15 pesos en 24 horas y la brecha a cubrir por esa operación podría superar los 4.500 millones de dólares. 
 
En la misma causa fueron imputados también el exministro de Economía  Áxel Kicillof  y el expresidente del BCRA AlejandroVanoli. 
 
Desde tribunales
  • Proceso Cristina Fernández no declaró ante el juez Bonadío, pero entregó un escrito en el que reveló " la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de plantar, a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad. Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”.
  • Macri El presidente siguió  en silencio la declaración de su predecesora, fiel a su bandera de respetar la independencia del Poder Judicial. La misma actitud tuvo  con las causas que, como una catarata, han caído sobre exfuncionarios y empresarios kirchneristas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias