Mil emigrantes ingresaron por la fuerza a Costa Rica

Entraron desde Panamá donde se encontraban varados en su intento por llegar a Estados Unidos. Quedó un centenar de rezagados.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
AFP  / 

Más de mil emigrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron ayer a Costa Rica por la fuerza desde Panamá, donde se encontraban varados en su intento por llegar a Estados Unidos, denunció el gobierno costarricense. 
 
"Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense”, señaló un comunicado de la Presidencia. 
 
Imágenes de la televisión en el paso fronterizo de Paso Canoas mostraron cómo los emigrantes enfrentaron a las autoridades locales que intentaban impedirles el paso, y en la disputa se quebraron los vidrios de algunos vehículos y locales. 
 
Sin embargo, hacia el final de la tarde de ayer sólo quedaban 120 isleños en territorio costarricense, mientras que los restantes habían cruzado la frontera de vuelta a Panamá, aseguró un vocero de prensa del ministerio de Seguridad Pública destacado en la zona, Carlos Hidalgo. 
 
"Los que quedan están a la espera de que se les resuelva favorablemente una solicitud para continuar viaje por territorio costarricense, pero la posición del gobierno es firme en no aceptar ningún otro migrante”, señaló el funcionario. 
 
Hidlago afirmó que unos 150 agentes de Policía refuerzan la seguridad en la zona fronteriza y que la situación es "controlada y pacífica” mientras que los migrantes rezagados esperan.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios