El fujimorismo vuelve con todo y toma el control del Congreso

jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Lima

Después de 20 años, el fujimorismo volvió a tomar el control de Congreso de Perú, erigiéndose en la mayor fuerza política del país, esta vez con su máximo líder preso y con la hija de éste, Keiko Fujimori, con posibilidades de ganar la presidencia del país en un balotaje (segunda vuelta).
 
Su primera tarea: cambiar la imagen de haber sido un apéndice del Poder Ejecutivo que, en épocas de Alberto Fujimori aprobaba sin dudas ni murmuraciones los pedidos de Palacio de Gobierno. Y, si pierde su candidata, apoyar con la gobernabilidad del país vecino.  
 
"Se espera un criterio de madurez política. Lo que la población quiere es que Perú avance. Tendrían que actuar de una forma que no evidencie una actitud de obstrucción sino de colaboración”, consideró José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, una suerte de gerente de la entidad legislativa peruana. 
 
Mientras la oficina electoral termina de escrutar las actas, hasta el momento las proyecciones especializadas le otorgan a la fujimorista Fuerza Popular hasta 68 legisladores de un total de 130. Entre ellos está el más votado de la contienda, el menor del clan Fujimori, Kenji, de 35 años, con serias posibilidades de convertirse en el presidente del Parlamento, en Lima.  
 
Con el 96% de los votos escrutados, la derechista Keiko Fujimori obtiene un 39,77% de los sufragios, seguida por el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski con 21,01%, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza queda tercera con un 18,8%. Estos resultados colocan a los dos primeros en el balotaje del próximo 5 de junio. 
 
Criterios similares
 
Si gana Keiko Fujimori, tendrá garantizado un apoyo incuestionable en el Parlamento. 
 
"En países modernos, el gobierno tiene la mayoría que se requiere para llevar adelante un proceso de gobierno y sacar (leyes) adelante. En teoría, esto es un hecho positivo para quien gobierna con mayoría”, dice a la agencia  AFP el constitucionalista Natale Amprimo. 
 
El dilema, claro está,  es el recuerdo de autoritarismo que despierta esta bancada. Los problemas podrían aparecer para Kuczynski -PPK, por el acrónimo de sus iniciales, cuyo partido Peruanos Por el Kambio -que también lleva sus iniciales- sólo conseguiría 20 escaños. 
 
"En todo caso, en líneas generales, hay similitud de criterios técnicos entre las agrupaciones del PPK y Fujimori”, agrega Amprimo, quien ha sido vicepresidente del Parlamento. 
 
"Lo que nos diferencia es que nosotros respetamos la democracia”, dijo el legislador Carlos Bruce, del equipo del PPK, en referencia a la autocracia de Fujimori en los 90. No hay que olvidar los otros 20 asientos que conseguiría el Frente Amplio, de Verónika Mendoza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios