Reino Unido está en el centro de la evasión fiscal

jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Londres

Un puñado de minúsculas islas británicas de nombre sugerente saltaron a la luz estos días por los Papeles de Panamá y su papel en la telaraña de la evasión de impuestos, en cuyo epicentro está Londres.
 
"La verdad es que el Reino Unido está en el centro de la industria mundial de la evasión fiscal. Es un escándalo nacional y tiene que acabar”, denunció en el pleno del Parlamento británico  el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. 
 
Según la organización Transparencia Internacional, la mitad de las 214 mil empresas nombradas en los documentos de Panamá están domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas. Y según la misma fuente, 36.000 propiedades inmobiliarias en Londres pertenecen a empresas registradas en paraísos fiscales. 
 
Un traficante de armas, un político corrupto o un evasor fiscal pueden crear una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas o en las Bermudas, con la ayuda de abogados o contables. 
 
Esa empresa, que a veces va creando otras para diluir el rastro del dinero, puede comprar apartamentos en Londres, porque las autoridades británicas permiten a sociedades radicadas en paraísos fiscales y raramente se interesan por quién es el verdadero beneficiario de las mismas, que puede a su vez instalarse en Londres con su familia y ganar respetabilidad ocultando el pecado original de su fortuna. 
 
Pueden poseer un amplia gama de propiedades a través de la empresa, con capas y capas de empresas propietarias de otras empresas, y sería imposible para los investigadores saber a quién pertenecen y si hay delito.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios