Cuba lanza medidas para impulsar a las cooperativas

viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
AFP / La Habana

Cuba anunció ayer  una nueva legislación que busca hacer más competitivas a las cooperativas de trabajadores frente a los crecientes negocios particulares, y allana el camino para que el Estado libere más servicios, como parte de una lenta apertura económica. 
 
La medida más importante facilita el acceso de las cooperativas a un mercado mayorista, mediante la contratación de productos o insumos a empresas estatales productoras o distribuidoras. Incluso prevé la entrega de productos a domicilio y la eventual importación, según un espeso paquete de disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial. 
 
Las reformas económicas aplicadas desde 2011 por el Presidente propiciaron la aparición de un sector privado, que actualmente abarca medio millón de personas, el 10% de la fuerza laboral. 
 
Ese sector privado, particulares y cooperativas, ha tenido que desarrollar sus servicios y pequeñas producciones, comprando sus insumos en el mercado minorista, compitiendo con el consumidor común. 
 
Eso provocó, básicamente, un alto costo de sus servicios y productos, un desabastecimiento en el mercado y un alza de precios en el mercado minorista. 
 
Por ejemplo, la compra de vegetales y carnes en forma masiva por los centenares de restaurantes privados de La Habana disparó los precios de esos productos o la escasez de otros, como por ejemplo  la cerveza. 
 
La apertura de mercados mayoristas con precios menores y suministros permanentes es sin duda una demanda permanente del emergente sector privado o cuentapropista.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios