Reaparición de Cristina activa al peronismo en Argentina

Hay quienes ven a Cristina Fernández como la heredera de Perón y Evita, la única que puede salvar a la Argentina de los que se han instalado en Casa Rosada.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Buenos Aires y Madrid

"Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar. Propongo formar un gran frente ciudadano, convoquen a los dirigentes sindicales también porque están echando a gente como perros”, dijo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante miles de seguidores peronistas, ayer en Buenos Aires, donde prestó declaración por un presunto caso de defraudación contra la administración pública.
 
Fueron sus primeras palabras después de cien días de haber traspasado el mando a Mauricio Macri. Pero tras un silencio tan prolongado, ayer repasó la política económica del Gobierno y anticipó lo que bien podría considerarse un regreso.
 
"Ha sido un momento conmovedor para sus seguidores. Miles de personas llenaron las calles bajo una persistente lluvia para mostrar que la extrañan y que están dispuestos a promover su rápido regreso al poder. Cualquiera que hable unos minutos con ellas notará esa emoción -las palmas enrojecidas, las lágrimas contenidas, la garganta lastimada de tanto corear su nombre- y quedará con la sensación de que el paraíso, al menos el de los kirchneristas, está a la vuelta de la esquina, porque el pueblo se hartará de las políticas de ajuste del señor Macri y volverá a los brazos de su líder natural”, escribe el periodista Ernesto Tenembaum, en las páginas de El País.

"Gesta histórica”
 
La tradición kirchnerista suele explicar los hechos del presente como una continuidad de gestas históricas. El 17 octubre de 1945, el general Perón fue rescatado por una enorme movilización popular de la cárcel donde lo había depositado la dictadura a la que pertenecía. En 1973, Perón protagonizó otro regreso, luego de haber estado en el exilio por 17 años, la mayoría de ellos en el Madrid de Francisco Franco.  
 
Cristina, en esta mirada, protagonizaría la reencarnación de esos dos episodios. Así lo dicen sus seguidores: "Nos persiguen como a Perón y a Evita”, "este es un nuevo 17 de octubre”.
 
Claro que hay diferencias. Perón fue perseguido por una dictadura, nunca fue citado a declarar por jueces de la democracia para preguntarle por hechos de corrupción y jamás perdió una elección popular, cuando la propuesta de la expresidenta viene de ser derrotada en tres de los cuatro últimos comicios.

La cuestión es que hay quienes ven a Cristina Fernández como la heredera de Perón y Evita, la única que puede salvar a la Argentina de los niños bien que se han instalado de mera casualidad en Casa Rosada. Y otros que la encuentran más bien parecida a Imelda Marcos, una mujer frívola, caprichosa, con una fortuna tan generosa como inexplicable.

Esos dos relatos son los que pulsean en la Argentina hace una década. Han dividido familias, parejas, largas amistades. Parecía que después del triunfo del señor Macri se iniciaría otro clima. Pero no. Todo sigue igual.

Cristina y la justicia 
  • Causa Cristina Fernández viajó a Buenos Aires porque un juez la citó para que se defienda en la investigación sobre una operación financiera que causó pérdidas al Estado por unos 3.400 millones de dólares. 
  • Efecto  En estos días, la aletargada justicia argentina se despertó y florecen las causas en su contra: fue imputada por lavado de dinero, está detenido por idénticos motivos un socio de su familia, dos de sus secretarios de Estado fueron condenados por un desfalco en una línea ferroviaria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias