Rousseff emprende la batalla judicial para impedir destitución

El Ejecutivo ha detectado en los procedimientos legislativos “vicios que violan los principios del debido proceso legal y de una amplia defensa”.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Brasilia
 
El Gobierno brasileño presentó ayer un recurso de amparo contra el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff y advirtió que está dispuesto a librar una verdadera batalla judicial para frenarlo, alegando "violaciones” al derecho de la defensa. 
 
El pedido fue presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la víspera del inicio de los debates en el pleno de la Cámara de Diputados que tiene previsto votar el domingo una moción para remover a Dilma Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas. 
 
El Gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia y las encuestas indican una tendencia al aumento de los partidarios de la destitución, que se acercaban a los 342 votos necesarios (dos tercios de un total de 513 diputados) para aprobar la cuestionada  moción. 
 
Si el Senado ratificara luego esa decisión, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), sería reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del centrista PMDB. Y en caso de que la cámara alta la declare formalmente culpable en un lapso máximo de 180 días, Temer completaría el mandato hasta fines de 2018. El Gobierno ve en los procedimientos legislativos "vicios que violan los principios del debido proceso legal y de una amplia defensa”, indicó la Abogacía General de la Unión (AGU, Defensoría del Estado, con rango ministerial), en un comunicado emitido a los medios.  
 
"El proceso violó el derecho de defensa de la presidenta Dilma Rousseff”, insiste. 
 
El abogado general, José Eduardo Cardozo, advirtió que el recurso no excluye la presentación de otras medidas similares, tanto de la AGU como de legisladores de la coalición del gobierno. Este recurso "no quiere decir que no vayamos a presentar otras acciones” legales, dijo el propio Cardozo en una conferencia de prensa en Brasilia. 
 
Los partidarios de ambos bandos convocaron a movilizaciones masivas el fin de semana en la capital, donde las fuerzas de seguridad tendieron un vallado a lo largo de la explanada de los ministerios para evitar incidentes frente al Congreso, y las principales ciudades del país. 
 
"Voté por el PT, les creía, pero ya no se puede seguir apoyándolos”, dijo Elton Pereira, de 37 años, mientras sacaba fotografías del "muro”, como fue apodado el cerco que dividirá a los manifestantes de ambos lados. 
 
Dilma Rousseff niega haber cometido delitos que justifiquen su destitución, y denuncia una tentativa de "golpe de Estado”, orquestada por Temer y por el presidente de Diputados.
 
Alta  tensión política 
  • Reunión La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió ayer con su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva y con ministros y diputados para definir la estrategia ante el juicio de destitución que la Cámara de Diputados podría aprobar el domingo 17 de abril. 
  • Panorama El Gobierno necesita impedir que la oposición, que acusa a Rousseff de adulterar las cuentas públicas en 2014, cuando fue reelecta, y a comienzos de 2015, consiga los votos de 342 de los 513 integrantes de la cámara de Diputados (dos tercios).
  • Alternativa Su mandato (2014-2018) sería completado por el vicepresidente Michel Temer, del  PMDB.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias