“¡Ánimo país!”, exhortó Rafael Correa desde Twitter

Entre el sábado y domingo, las redes sociales jugaron un rol importante en la comunicación tanto de las autoridades como de las víctimas del terremoto
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00
Agencias  / Página Siete

"¡Ánimo país! Hemos tenido un fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar)”. A las 20:19 del sábado, una hora después de registrado el terremoto   en Ecuador, el presidente Rafael Correa lanzaba su primer mensaje por Twitter. Los datos que dio  a conocer eran preliminares, pues horas más tarde  se confirmó que el sismo había alcanzado los 7.8 grados.

Correa se encontraba de visita oficial en Roma (Italia), desde donde  partió de urgencia a Ecuador.  "Yo aterrizaré directamente en Manta a las 18:30 (23:30 GMT)”, señaló. "Prioridad inmediata, rescate entre escombros. Apoyo de rescatistas del exterior. En camino dos hospitales móviles. Electricidad lista sólo para ciertos sectores”,  agregó.

Asimismo, informó de que su vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia "a nivel nacional” desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Los mensajes de apoyo  del Presidente ecuatoriano  a su país se realizaron principalmente a través de su cuenta en Twitter, pero también  por teléfono.

La  madrugada del domingo en contacto con Ecuadortv, explicó  que el Gobierno activó líneas de crédito de contingencia por 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el  Banco Mundial, reportó  El Comercio.

 "El decreto de excepción significa que todos los recursos están movilizados para atender esta emergencia. Lo que siempre le hemos dicho al país, en lugar de tener guardado en fondos, tengamos líneas de contingencia en caso de emergencia”, dijo el mandatario. Mientras que el Ministerio de Finanzas también comunicó por Twitter que activó estos fondos de contingencia de disponibilidad inmediata para atender a los afectados por el terremoto y para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Piden ayuda por  las redes

Desde Canoa, provincia de Manabí, se ha comunicado por redes sociales que hay personas heridas en el desvío de la localidad.  Hasta las 13:20 del domingo se reportaron 12 cadáveres que han sido rescatados, informó desde su portal el diario El Universo.

Según el ex jefe político de San Vicente  Rulo Pita  se presume que hay más víctimas mortales en ese sector. A través de las redes, también se reportaron otras tres personas fallecidas, varias casas y edificios caídos en ese sector. Además decenas de viviendas afectadas. El puente Los Caras que une a los cantones San Vicente y Sucre no reporta daños en su estructura.

La falta de acceso a las líneas telefónicas ha ocasionado que muchos internáutas manifiesten su preocupación y pedidos de auxilio  por redes sociales. "Por piedad se me mueres. Ayúdenme, llamen a la gobernación a alguien que me ayude se está desangrando por Dios ayúdenme”, escribió Elizabeth Molina Álvarez, quien en un segundo mensaje aclaraba que la persona gravemente herida era su abuela. Mientras que @Coraline pedía "por favor ayuda para las personas en Canoa #Manabi, pues  hay varios desaparecidos”, se lee en el mensaje.

 

Se descartan víctimas bolivianas

"De los 235 fallecidos en Ecuador,  no figura ningún boliviano”, confirmó desde su cuenta de Facebook la funcionaria boliviana en sede de la Unión Sudamericana de Naciones en Quito (Ecuador), Mabel Severich.

"Gracias a tod@s quienes me escribieron por esta vía, Whatsapp y Twitter. A Dios gracias en la ciudad de Quito no pasó a mayores. También aprovecho de informar que hasta el momento no se reportó a ningún compatriota boliviano afectado por este sismo”, afirmó Severich.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a primera hora el domingo su solidaridad con Ecuador por la tragedia sucedida. "Al hermano Rafael y su valeroso pueblo ecuatoriano toda nuestra solidaridad. Estamos a su lado”, escribió en  Twitter.

"Somos de la familia de la solidaridad... Estamos aquí hermano Rafael (Correa)”, afirmó Morales,  quien  el sábado, horas antes del sismo, se había reunido con su par ecuatoriano Rafael Correa en la Ciudad del Vaticano.

La jornada de ayer, desde el Ministerio de Defensa se informó que Morales instruyó   el envío a Ecuador  del primer Hércules que  llevará  ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.

Se enviarán 3.000 litros de agua, media tonelada de medicamentos y 50 personas de búsqueda y rescate.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias