La CIJ, árbitro judicial de la ONU, cumple 70 años

Puede pronunciarse sobre conflictos en los que las partes aceptan su competencia
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00
AFP /  La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decide desde hace 70 años el destino de numerosas naciones sobre un abanico de temas que abarcan desde la carrera armamentística nuclear a la caza en el Antártico, pasando por decenas de conflictos fronterizos.

Pero los jueces del Palacio de la Paz, en el centro de La Haya, son impotentes frente a las guerras más devastadoras del siglo XXI, aseguran los analistas. Y es que la CIJ puede pronunciarse únicamente sobre conflictos en los que las dos partes, que han de ser Estados, aceptan su competencia.

Se fundó en 1946 sobre las cenizas de la Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) y dispone de 15 jueces electos para mandatos de nueve años.

Se considera que tiene la última palabra en las disputas entre Estados y que es un árbitro imparcial en pugnas entre vecinos.

"La CIJ ha ayudado a resolver conflictos internacionales sobre temas territoriales, relaciones diplomáticas, tomas de rehenes y derechos económicos”, explicó a la AFP Aaron Matta, investigador del Instituto de La Haya para una justicia mundial.

En menor medida, este tribunal ha sido "un instrumento de defensa de los derechos humanos y también una herramienta para establecer la jurisprudencia necesaria para responder a temas esenciales, como las amenazas al medio ambiente”, añadió.

La CIJ suele lidiar con algunas jurisdiccionales y es una plataforma jurídica adaptada "para juzgar conflictos menos importantes, más modestos”, afirmó Cecily Rose, profesora de derecho en la universidad de Leyde.

"Este es el tipo de casos que más atienden los jueces”. Al contrario de la Corte Penal Internacional, la CIJ sólo se centra en los Estados y no en la responsabilidad penal de los individuos.

Cuando los jueces abordaron su primer expediente, en 1947, los horrores de la Segunda Guerra Mundial todavía estaban muy presentes. Reino Unido acusaba a Albania de la muerte de 45 marinos en el hundimiento de dos buques británicos por las bombas colocadas por Tirana en el estrecho de Corfú.

Los jueces responsabilizaron a Albania de las explosiones pero también dictaminaron que Londres había violado la soberanía albanesa con la operación de desminado de los barcos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios