Diputados de Brasil autorizan juicio para destituir a Rousseff

En una maratónica sesión, los diputados opositores consiguieron sobrepasar los 342 votos necesarios para aprobar el juicio político o impeachment contra la mandataria. Ahora el proceso pasa al Senado. La Presidenta niega las acusaciones y denuncia complot en su contra.
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:50
 Agencias /Brasilia

Con  342 votos, los mínimos necesarios,  la Cámara de Diputados del Congreso brasileño reventó en euforia porque  esa cantidad bastó para aprobar la solicitud del juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff. Ahora, el proceso queda en manos del Senado y deja a la mandataria al borde de la destitución.

Rousseff es acusada de violar normas fiscales y maquillar el déficit presupuestario que vive actualmente Brasil. Según el abogado brasileño Miguel Reale Jr., esto constituye un "crimen de responsabilidad”.

  La votación fue precedida por más de dos días de debates ininterrumpidos, que comenzaron el viernes y concluyeron la madrugada del domingo.
 
Luego que Diputados aprobaron el juicio, ahora el Senado  formará una comisión de 21 miembros, que dará su opinión sobre la admisibilidad del proceso.

Para que un dictamen de destitución sea aprobado en el plenario de la Cámara Alta y se instaure el proceso, necesita una mayoría simple sobre el número de los presentes, una vez conseguido un quórum de 42 senadores.

De no lograr ese respaldo, el proceso se archivará.

Mientras tanto la mandataria brasileña será separada del poder durante 180 días, que será el plazo en  el    que el Senado realizará el trámite que puede concluir con su destitución.

Durante ese periodo, el lugar de Rousseff será ocupado por el vicepresidente Michel Temer, quien rompió sus relaciones con la mandataria y en  las últimas semanas se dedicó a hacer consultas sobre su posible Gobierno, pues si se llega a la destitución deberá completar el mandato que concluirá recién el 1 de enero de 2019.

Durante la votación, el edificio de la Cámara de Diputados se vio rodeada de cientos de miles de personas, entre las que exigían la destitución de Rousseff y aquellas que califican el trámite como un "golpe de Estado”.

Del lado izquierdo, mirando al Congreso, se ubican los movimientos sociales y sindicatos a favor de Rousseff, mientras que el derecho estuvo ocupado por quienes promueven la destitución.

La capital brasileña amaneció con la seguridad reforzada de  al menos  4.000 policías en la zona central y otros 7.000 listos para "entrar en acción”.

Rechazo a la acusación   

La mandataria niega las acusaciones en su contra y las atribuye a una conspiración orquestada por la oposición.

Ese escenario mostrará la puerta de salida al "lulismo”, del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), figura emblemática del hoy maltrecho ciclo de gobiernos de izquierda en la región.

"Para combatir el proyecto de poder y corrupción de Lula y el PT (...), voto sí al impeachment”, dijo en sus diez segundos el diputado Luiz Heinze, del PP, un partido que hasta la semana pasada era aliado del PT.

 Henrique Fontana, del PT, declaró: "Contra la conspiración y la corrupción representada por Eduardo Cunha y Temer, por la democracia y contra el golpe, voto con toda convicción no a este golpe, no al impeachment”.

 La crisis política brasileña es observada con preocupación por el resto del mundo, a menos de cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río.

Y salga quien salga vencedor del duelo entre Rousseff y Temer, no tendrá la partida fácil.
 "Independientemente del resultado, la crisis va a continuar e incluso se agravará, porque el lado perdedor va a utilizar todos los instrumentos para boicotear a los ganadores. En cualquier caso, Brasil amanecerá peor que mañana (hoy)”, dijo a la AFP el analista político André César, sobre la aprobación del juicio político contra la mandatario Rousseff.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios