Buscan a los sobrevivientes

Autoridades ecuatorianas informaron que hay al menos 413 muertos.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Pedernales, Ecuador

Socorristas aceleraban ayer  la titánica búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros que dejó el sismo en Ecuador, que según un último balance dejó al menos 413  muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país. 
 
Los sobrevivientes también buscaban desesperados a sus familiares desaparecidos, horas después del sismo de magnitud 7,8 -el más fuerte desde 1979-, que tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó de un modo devastador sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte. 
 
La ayuda internacional llegó al país para colaborar en las tareas de rescate que continúan pese a la falta de energía eléctrica en algunas zonas de la provincia de Manabí, en la costa oeste, la más golpeada por el desastre natural. 

En el puerto de Manta, un popular balneario de esa provincia, Verónica Paladines escarbaba entre los escombros del hotel donde trabajaba su esposo. 
 
"Hacía trabajos de pintura, se fue a descansar aquí abajo cuando pasó eso”, relata a la agencia de noticias AFP esta mujer de 24 años, antes de deshacerse en lágrimas al evocar a su marido. 
 
Por todas partes se ven inmuebles fisurados, casas destripadas y calles destrozadas. 
 
El sismo que sacudió la noche del sábado a Ecuador deja "350  fallecidos, seguramente el número de fallecidos aumentará y probablemente en forma considerable”, advirtió la noche del domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien regresó a Ecuador de EEUU y el Vaticano. Pero anoche, la cifra de muertos subió a 413.
 
Cadáveres entre escombros
 
"Hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”, agregó el presidente Correa en una rueda de prensa. 
Las autoridades calculan que hay 2.068 heridos como producto del sismo de 7,8 grados, que también se sintió en ciudades y localidades de Colombia y Perú. 
 
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló ayer  en su cuenta de Twitter que llegaron equipos de rescate  y expertos provenientes de  Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España. 
 
"Mañana trabajaremos cooperación para post-rescate”, agregó Long en la misma red social. 
 
En Pedernales, una de las ciudades más afectadas con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes
de luz sobre el asfalto. 
 
"Hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción”, dijo a la AFP el vicepresidente Jorge Glas, en esa devastada  localidad. 
 
"Aquí en Pedernales se han rescatado sobrevivientes entre los escombros y no perdemos la esperanza. No se descarta” la posibilidad de encontrar más personas con vida, añadió. 
 
Fuerzas del Ejército y la Policía  patrullaban las calles resguardando la seguridad para evitar posibles saqueos y motines.
 
La solidaridad de Evo Morales

El presidente de Bolivia,  Evo Morales, expresó sus condolencias al pueblo de Ecuador  y reiteró su afecto fraterno con su homólogo Rafael Correa. 
 
"En nombre del pueblo de Bolivia expreso a ustedes nuestras condolencias y por su intermedio a las familias de las víctimas del terremoto ocurrido ayer por la noche en territorio ecuatoriano”, establece el primer párrafo de una carta fechada el 17 de abril que fue enviada por Evo Morales a Rafael Correa. 
 
El mandatario boliviano aseguró que "la unión y solidaridad” del pueblo ecuatoriano logrará superar doloroso momento y reiteró su afecto fraterno a Correa y las seguridades de su "más alta consideración”, cita ABI.  
 
En tanto, el embajador boliviano Juan Enrique Jurado confirmó ayer, en Quito, que la ayuda boliviana llegó a Ecuador para coadyuvar en los trabajos de rescate y asistencia a sobrevivientes del terremoto. "Sí,  han llegado (en el avión Hércules) 47 rescatistas, unos cuantos canes y,  bueno,  como le decía, llegó algo de agua y alimentos, pero nos hace falta más”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva. 
 
De acuerdo con fuentes oficiales, ese avión trasladó a Ecuador 3.000 litros de agua, media tonelada de medicamentos, 18 especialistas del ejército y 32 voluntarios del grupo SAR-FAB. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios