Jama, la población que hoy es la misma antesala del infierno

Todo el poblado tiene casas derrumbadas y postes de alumbrado público en el piso. Actualmente no hay energía eléctrica, ni tampoco señal telefónica.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Quito y Jama
 
Jama es como una zona de guerra.    Casi no quedan casas en pie en este poblado, que está ubicado a una hora de Pedernales, en la afectada  provincia de Manabí. 
 
Según cuenta Leonel Zapata, párroco de la población, el sismo del 16 de abril acabó con la vida de 12 personas y dejó a otras 15 entre los escombros, aunque los pobladores aseguran que la cifra es, definitivamente, más alta.

Hay terror por lo que existe. Los pobladores señalaron que al sur de Jama cinco hoteles colapsaron y que decenas de personas permanecen atrapadas, reporta desde el lugar  la periodista Carolina Enríquez para el diario ecuatoriano El Comercio.
 
Llegar a este poblado es casi una tarea imposible. El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter  destruyó varios tramos de la carretera que comunica con la ciudad de Pedernales. 

La fuerza telúrica  del terremoto dejó grietas de hasta un metro de profundidad y un poco menos de ancho. Además, la montaña se derrumba constantemente y por ello los conductores que deciden viajar por estas vías deben reducir la velocidad y tener mucha precaución.

Ante este panorama y la incertidumbre de que haya réplicas y oleajes debido a los sismos, la población de más de 23.000 habitantes optó por pernoctar en las carreteras a la intemperie. 
La familia Suárez señaló que ellos perdieron todo por el terremoto y decidieron acampar los tres juntos en la vía.

En tanto que otras personas llegaron de distintas ciudades del país en busca de sus familiares, que se cree estarían atrapados en la zona.

El centro de salud de Jama no  da abasto. Se decidió trasladar a una persona que se encontraba en estado crítico hacia el hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero es una excepción.

La noche del domingo,  llegó un convoy de tres camiones con personal del Ejército que se encargará de realizar las labores de rescate. Además, realizarán control y seguridad de la zona.

Todo el poblado de Jama luce devastado. Tiene casas derrumbadas y  postes de alumbrado público en el piso. 
 
No hay energía eléctrica, ni tampoco señal telefónica. Están incomunicados. Además no hay  agua ni alimentos para la población que solicita ayuda urgente de las autoridades porque sobreviven en el mismo infierno.
 
Zona de  desastre  
  • Asistencia La Comisión Europea anunció  ayer  una "ayuda inicial” de un millón de dólares para Ecuador.  El comunicado precisa que los expertos humanitarios de la comisión están en camino hacia las áreas afectadas para asistir en los esfuerzos de búsqueda.
  • Colombia Al menos siete ciudadanos colombianos se encuentran entre los 413 muertos que dejó el potente sismo que sacudió Ecuador el sábado por la noche, informó ayer la Cancillería de Colombia. #ColombianosEnEcuador: 7 fallecidos, publicó en Twitter.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios