La cumbre nuclear trató la amenaza yihadista

sábado, 2 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Washington

Los líderes mundiales reunidos en Washington para una cumbre sobre seguridad nuclear posaron su atención ayer hacia el grupo Estado Islámico (EI), tras concentrarse el jueves en Corea del Norte. 
 
Después de  los atentados en Bruselas y París, la Casa Blanca está preocupada por la capacidad de los europeos de contrarrestar los riesgos de ataques en sus principales ciudades. 
 
Latente entre los asistentes está el temor de que grupos radicales puedan obtener material nuclear para una "bomba sucia”: una explosión no nuclear que, sin embargo, diseminaría partículas radiactivas en el ambiente. 
 
Las preocupaciones por ese tipo de ataques se potenciaron tras descubrirse que dos de los implicados en el atentado en Bruselas estaban relacionados con videos de vigilancia que muestran todos los pasos de un agente belga del sector nuclear. 
 
Pero las discusiones de los dirigentes no se detuvieron sólo en el riesgo nuclear. El presidente Barack Obama subrayó la necesidad de aumentar la cooperación entre Estados Unidos y Europa para "identificar los ataques potenciales y cortar el financiamiento”. En términos generales, los países que combaten al EI han "hecho avances en acelerar los ataques aéreos y aumentar la presión” contra el EI en Irak y Siria, explicó Ben Rhodes, asesor de seguridad de la Casa Blanca. 
 
Pero "pensamos también que es extremadamente importante que trabajemos para frustrar los proyectos de ataques” fuera de Irak y Siria, "dados los esfuerzos de EI para moverse hacia Europa y otras partes del mundo”, dijo en una conferencia de prensa.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios