Incertidumbre se apodera de la campaña peruana

sábado, 2 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Lima

La nueva ley de partidos establecida  en Perú permitió  que la mitad de los aspirantes a las elecciones presidenciales quede fuera de la contienda  y puede sacar a más, generando incertidumbre entre los electores, que no saben aún si el 10 de abril podrán votar por su favorito. 
 
Hasta las candidaturas de Keiko Fujimori -quien lidera los sondeos - y la de su más cercano competidor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), están siendo investigadas por la entrega de dinero o dádivas durante sus actividades proselitistas, un acto que la nueva norma sanciona con la expulsión de la contienda, en medio de reclamos por la falta de criterios claros en su aplicación. 
 
En teoría, los dos candidatos que suman el 50% de las preferencias electorales podrían quedar fuera de la elección a pesar de que sus rostros ya están impresos en las más de 20 millones de papeletas de votación. 
 
La eventual exclusión de Fujimori depende del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mientras que el caso de PPK está aún en un tribunal electoral local. 
 
La norma en cuestión penaliza las dádivas, para acabar con un práctica encubierta de compra de votos, y deja definitivamente abierta hasta el día mismo de la elección la posibilidad de eliminar una candidatura.
 
Después de un dilatado debate en el Congreso, la ley entró en vigencia recién en enero de este año y ha sido cuestionada por observadores electorales, pues permite la exclusión de candidatos en la fase final de la campaña, generando confusión en el electorado. Asimismo, se critica con dureza al JNE por no medir con la misma vara a Fujimori.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias