Bolivia lleva ayuda humanitaria y expertos rescatistas a Ecuador

El Gobierno envió un avión Hércules con 3.000 litros de agua embotellada y media tonelada de medicamentos dispuestos por el Ministerio de Salud.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / Quito y La Paz
 
Al conocerse  la tragedia del sismo en Ecuador, el Gobierno boliviano se solidarizó inmediatamente disponiendo ayuda humanitaria y expertos rescatistas de las Fuerzas Armadas.
 
Atendiendo a una  instrucción expresa  del presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se trasladó la noche del domingo 17 de abril hasta Ecuador en un avión Hércules de la Fuerza Aérea llevando 3.000 litros de agua embotellada, media tonelada de medicamentos dispuestos por  el Ministerio de Salud y un equipo conformado por  52 rescatistas del SAR-FAB y el Ejército de Bolivia, además de tres perros  rastreadores.     
 
La aeronave aterrizó  en la base aérea militar Ala de Combate Nº 23 de la ciudad de Manta, haciendo la entrega oficial al ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, y una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes expresaron sus agradecimientos al Gobierno boliviano por la ayuda. 
 
Posteriormente, la autoridad boliviana, junto al viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera; el comandante general de la Armada, almirante José Manuel Puente; el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, y un grupo de periodistas bolivianos  recorrieron las poblaciones de Calceta, Costa de Manta y Portoviejo para evaluar aquellas necesidades de las familias afectadas. 
 
Intensa labor de rescate
 
El equipo de rescatistas militares bolivianos, del grupo de salvamento  SAR–FAB y  Satinadores de montaña del Ejército, permanecerá  en ese país, en la base de operaciones de la ciudad de Manta, por una etapa inicial de siete días o el tiempo que sea necesario para el apoyo en las tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, señaló el  titular boliviano de  Defensa.

El cuerpo de rescate boliviano se unió de inmediato a los cuerpos de rescate ecuatorianos y de otros países que realizan una intensa labor en la búsqueda de supervivientes entre los escombros de las edificaciones colapsadas por el potente movimiento telúrico del sábado.
 
Se trata de una tarea titánica, según lo  describe la cadena de televisión Ecuavisa, "y en muchos casos ingrata, dado que entre los cascotes de concreto y cemento y vigas de acero y hierros retorcidos  se hallan cadáveres de personas que no pudieron abandonar sus hogares cuando la tierra se estremeció de un modo letal dejando un rastro de devastación impensable en rincones paradisiacos dedicados al turismo”.
 
Para los reporteros del diario ecuatoriano El Comercio "un recorrido por Pedernales equivale a una temporada en el infierno (...). La situación es simplemente espantosa. Más allá de los cadáveres en los hospitales y centros de salud, impresiona ver a sus familiares con la mirada perdida tratando de hallar una respuesta a este fenómeno inexplicable que caló muy hondo”.
 
"¡Si alguien me oye que grite!”
 
"¡Si alguien me oye que grite o haga ruido!”. 
 
Una vez, dos veces, el bombero pega un grito desde arriba de un montículo de escombros. "¡Silencio!”, exclaman los demás para acallar las palas mecánicas que se mueven por todos lados en este balneario de 253 mil habitantes, en la costa pacífica ecuatoriana. Allí había un pequeño hotel. En la planta baja funcionaban dos tiendas de alimentos y golosinas. 
 
"Escuchamos un crujido. Hay vida”, dice a la AFP Freddy Arca, capitán de los bomberos de la ciudad de Portoviejo, que llegó al lugar el lunes de madrugada junto a 15 voluntarios. 
 
"Sabemos que hay un señor, su mujer y su bebé de dos meses. Es posible que haya nueve personas más”, añade, en medio de golpes de almádena, sierras eléctricas, trozadores y taladradoras que reanudan constantemente su ruido ensordecedor. La pareja dirigía el hotel Arrecife.
 
Pero de ellos hasta ahora los bomberos únicamente hallaron los documentos de identidad: las esperanzas se diluyen.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias