Búsqueda de supervivientes ya se realiza a contrarreloj

Hoteles y viviendas quedaron reducidos a bloques de piedra y hierros retorcidos, de donde aún salen personas con vida gracias a los rescatistas.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Quito y Pedernales

Cumplidas las 72 horas decisivas para encontrar bajo los escombros sobrevivientes del potente terremoto que deja por ahora 413 fallecidos en Ecuador, bomberos y equipos de rescate seguían ayer  buscando incansablemente señales de vida en calles devastadas con olor a muerte. 
 
Al amanecer, la emoción del rescate con vida de una mujer en un centro comercial de Tarqui, en la ciudad de Manta,  devolvió la esperanza a socorristas y familiares de desaparecidos que buscan impacientes a los sobrevivientes bajo los escombros que dejó el sismo de 7,8 grados. 
 
El terremoto provocó hasta ahora 413 muertos, 231 desaparecidos, 2.658 heridos y 805 edificaciones destruidas, según el más reciente boletín oficial. 
 
Además, 2.959 personas fueron  trasladadas a albergues, indicó la Cancillería. 
 
El presidente Rafael Correa recorrió  centros de acopio de donaciones en  Manta y las zonas afectadas de Chone, San Vicente y Bahía de Caráquez. 
 
"Reconstruimos una vez Manabí y lo volveremos a hacer. Grande es la tragedia pero más grande el valor del pueblo ecuatoriano”, apuntó el mandatario en su cuenta de Twitter. 
 
Hoteles y viviendas quedaron reducidos a bloques de piedra y hierros retorcidos, de donde aún salen personas con vida gracias al trabajo sin descanso de bomberos, policías, militares y perros adiestrados  que han llegado desde otras ciudades de Ecuador y países como Venezuela, Colombia, México, Chile y España. 
 
"Son 654 rescatistas hasta el día de ayer (lunes), pienso que van a llegar más”, aseguró este martes el canciller de Ecuador Guillaume Long, en una entrevista con el canal GamaTV. 
 
Long agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva un registro de los extranjeros fallecidos en el terremoto, cuyo epicentro fue el balneario de Pedernales, un popular destino turístico de la provincia de Manabí. 
 
"Extranjeros fallecidos hasta ahora confirmados son nueve personas, pero evidentemente con la posibilidad de que ese número suba en las próximas horas”, señaló Long. 
 
Entre los muertos hay británicos, dominicanos, colombianos, canadienses y cubanos, según el Canciller. 
 
En Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí, de lejos la más afectada por el terremoto, el centro quedó completamente desalojado, con gran presencia de las fuerzas de seguridad para prevenir saqueos, constató la agencia  de noticias AFP.  
 
Una reconstrucción costosa 
 
El sismo, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y edificios colapsados en zonas de alta concurrencia de turistas. 
 
Desde entonces, hubo más de 200 réplicas, que se espera que continúen en los próximos días en este país declarado "en estado de excepción”. 
 
Correa advirtió que la reconstrucción será larga y costosa. "Las pérdidas son multimillonarias. Yo calculo   grosso modo 2.000, 3.000 millones de dólares, dos puntos o tres puntos del Producto Interno Bruto”, declaró entrada la madrugada de ayer  Correa al canal ECTV. 
 
El Gobierno ecuatoriano activó fondos de 450 millones  de dólares para la reconstrucción y contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID) y otras instituciones, así como ayuda material y humana de países como Venezuela, Colombia, España, Panamá y Perú.
 
"Hay buques zarpando desde Colombia, desde Tumaco, eso se va a demorar unos tres o cuatro días para llegar, pero que llegan con agua con víveres, con todo lo que se necesita para sobrevivir ya en una segunda etapa sin infraestructura o infraestructura precaria”, comentó Long. 
 
Correa pidió al país sacar lecciones de lo ocurrido, tras visitar zonas afectadas. "De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplicaban ya en 2014, pero antes  había construcciones precarias”, lamentó.
 
Desde el  epicentro  
  • Unasur  La Unión de Naciones Suramericanas expresó su disposición para activar el mecanismo de coordinación y asistencia mutua para Ecuador, tras el devastador terremoto que afectó el sábado 16 de abril  a ese país. 
  • Médicos Tres médicos que integraban la brigada médica de Cuba en Ecuador fallecieron durante el potente terremoto que afectó   la costa de ese país el sábado, informó el lunes el Ministerio de Salud Pública de la isla. 
  • Bolivia  La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) inició ayer en la ciudad de La Paz una campaña de colección de vituallas para los damnificados por el terremoto registrado en Ecuador el sábado pasado, informó el lunes su secretario ejecutivo, Leonardo Loza.
  • Banco El Banco Mundial afirmó  estar preparado para ayudar a Ecuador en la reconstrucción mediante un instrumento bilateral que pone a disposición una línea de 150 millones de dólares.

Pedernales, entre rescate y promesas

En Pedernales hace falta de todo. En el centro de mando que se improvisó en el estadio de la ciudad hay una pizarra  con un listado de requerimientos y se lee que faltan carpas, guantes, mascarillas, bolsas para cadáveres, ataúdes, baños portátiles, iluminación, alimentación… 
 
El alcalde de la localidad, Gabriel Alcívar, repite el inventario de necesidades cada vez que alguien le llama por teléfono. La situación desborda toda previsión y Pedernales se ha convertido en una tierra de promesas. Todo lo que se anuncia por la mañana puede variar por la tarde. 
 
El vicepresidente, Jorge Glas, había dicho que llegaría un hospital móvil con quirófano propio, pero finalmente se desvió a Chone, una localidad más poblada que Pedernales, donde había colapsado el hospital, reporta el diario español El País.
 
Recursos humanos es lo único que sobra  en la localidad más golpeada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió Ecuador el pasado sábado. Los últimos cadáveres hallados el domingo fueron localizados sobre la medianoche por un grupo de 12 bomberos de Machachi y Tabacundo,  que trabajaron 10 horas seguidas y sólo pararon cuando hallaron a cinco personas que se alojaban en el hotel Chimborazo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias