El referéndum revocatorio cobra fuerza en Venezuela

La consulta puede ser solicitada una vez que el mandatario cumpla la mitad de su gobierno, pero necesita cuatro millones de firmas para la convocatoria.
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Caracas

Referéndum revocatorio es el concepto político que más se comenta en Venezuela a propósito de cumplirse tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
Bajo el lema "Nadie detendrá el cambio”, la dirigencia opositora celebró un foro público en el este de Caracas y habilitó 1.500 puntos de información en todo el país para reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de aliado del gobierno socialista, que despeje el camino hacia el revocatorio. 
 
El referéndum  legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario cumpla la mitad de su gobierno, pero para activar el proceso de recolección de cuatro millones de firmas requeridas para la convocatoria de la consulta, el CNE pide primero 200 mil destaca AFP.  
 
Multiplicando su ofensiva contra Maduro, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista,  presentará  en la Asamblea Nacional una enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial. 
 
"La activación de las salidas democráticas y la convocatoria del pueblo a cabildo son para revocar el deterioro de la calidad de vida e incluso el desprecio público. Queremos un cambio,  queremos hacerlo con los votos del pueblo, en paz y por la paz”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. 
 
Mientras tanto, en su tercer aniversario de gobierno, Maduro encabezó  una gran marcha de seguidores para conmemorar el inicio en 1810 de la lucha por la independencia del dominio español. "La patria no se rinde”, reza la convocatoria. 
 
"Hoy decimos nuevamente no al imperialismo  y el pueblo en la calle reafirmará su fuerza revolucionaria”, destacó el presidente socialista en su cuenta en la red social  Twitter. 
 
Tres años después de la investidura de Maduro, en relevo del líder Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, Venezuela está sumida en una profunda crisis institucional y una dura situación económica, que el mandatario atribuye al derrumbe de los precios del petróleo y a una "guerra económica de la derecha” para desestabilizar a su gobierno. 
 
La oposición culpa al modelo socialista y a la corrupción de la que acusa al Gobierno de las angustias del país petrolero, que tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).
 
Panorama difícil 
  • Bolivia La jornada mundial de solidaridad con Venezuela para rechazar la ratificación y extensión del Decreto Ejecutivo del presidente de EEUU Barack Obama, en el cual declara a ese país como una "amenaza inusual y extraordinaria”, se desarrolló en la ciudad de La Paz con la presencia de varias autoridades.
  • Árabes La canciller  Delcy Rodríguez  agradeció la iniciativa de los países árabes de organizar  una "oración especial” para que llueva en el país caribeño, una actividad que se realizó ayer  en las diferentes mezquitas venezolanas.
  • Cuba Al cabo del Congreso del Partido Comunista, el presidente Raúl Castro  insistió en solidarizarse con el presidente Nicolás Maduro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios