Fidel aleja fantasma capitalista pero abre la puerta a la reforma

viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Agencias / La Habana

Fidel y Raúl Castro espantaron los fantasmas del capitalismo, pero dejaron entrever que el régimen comunista en Cuba necesita una reforma en el difícil equilibrio entre mercado y socialismo.
 
"Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida”, dijo Fidel en una aparición pública  que analistas consideran como probablemente la última.
 
Próximo a los 90 años, Fidel es visto como el líder natural del sector más reacio a los cambios emprendidos por su hermano Raúl, de 84 años. Desde su jubilación por motivos de salud en 2006, Fidel expresó algunas críticas a los cambios en sus artículos de prensa, que dejó de publicar periódicamente en octubre de 2012 para no interferir, según dijo, en el trabajo del Gobierno. 
 
En un sistema de partido único -y hermético- como el cubano, la sola elección de las palabras implica una disputa, señala AFP. 
 
Por ejemplo, el término acuñado oficialmente hasta ahora para nombrar las reformas era el de "actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético. Pero Raúl lo cambió por "perfeccionar” el socialismo en el discurso inaugural del Séptimo Congreso del Partido Comunista que concluyó el martes. 
 
"Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad”, dijo Raúl Castro a los presentes.  
 
La "despedida” de Fidel 
 
En un discurso en el que evocó su muerte, Fidel por su parte hizo una defensa del legado comunista y confió en su continuidad, en medio de la expectativa de cambio que alimentó la reconciliación política con Estados Unidos.
 
La aparición de un pujante sector privado, una mayor apertura a las inversiones extranjeras, la desideologización de la vida cotidiana, entre otros cambios, dividen a los simpatizantes del Gobierno. 
 
Por un lado, están los de "avanzada” que propugnan una flexibilización económica acompañada de apertura política y, del otro, los más ortodoxos que creen que los cambios son concesiones "imperdonables” al desterrado capitalismo. 
 
Desde sus puestos, estos últimos ejercen una resistencia no frontal que retrasa la aplicación de las esperadas reformas. 
 
Raúl insistió en el llamado a un "cambio de mentalidad” y acusó públicamente a "la burocracia” de la lenta y deficiente implementación de las reformas, en especial económicas.  
 
En contra de las expectativas de relevo generacional, el Congreso mantuvo a compañeros de Fidel y Raúl en la guerrilla de la Sierra Maestra, una vieja guardia octogenaria que ocupa los puestos clave del PCC y el Gobierno, y que según Raúl "gozan de autoridad ante el pueblo”. 
 
"Raúl Castro actuó como un chofer defensivo. Ha proclamado el interés de ampliar y profundizar las reformas económicas en curso, pero no será fácil”  dijo    el analista Arturo López-Levy.
 
Apuntes PCC  
  • Cambio Un avance importante sobre la concepción de la reforma en el Congreso fue la defensa por los principales líderes de la legitimidad del sector no estatal y su conveniencia.
  • Proceso Raul Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el ministro de Economía Marino Murillo proclamaron la necesidad de no estigmatizar al sector, y la capacidad de cooptarlo para la viabilidad del sistema político vigente.
  • EEUU Durante el Congreso se habló poco o casi nada de la normalización de relaciones diplomáticas y económicas con W   ashington.
  • Castro El presidente de Cuba expresó su "ferviente deseo” de que el país avance hacia la prosperidad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias