Un nuevo sismo de magnitud seis eleva las réplicas a 657

La Fiscalía de Ecuador elevó a 587 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8. Otras 155 personas siguen desaparecidas tras el terremoto.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Quito

Una nueva réplica de magnitud seis en la escala abierta de Richter se registró ayer   en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado tuvo lugar el terremoto de 7,8 grados, que hasta el momento dejó  587 personas muertas, destaca el diario español El País. 
 
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el seísmo, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.

El temblor fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los cinco grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país.

Fuentes del IG aseguran que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del temblor principal que ocurrió el sábado 16 de abril  y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí.

El IG estima que este comportamiento de réplicas seguidas continuará por una semana "o más” y explicó que estos seísmos se originan en la llamada "zona de subducción”, en la que chocan la placa de Nazca y la plataforma continental sudamericana. El movimiento telúrico volvió a causar temor entre los habitantes de Manabí.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hizo un recorrido por las zonas devastadas  por el terremoto, y que se encuentra actualmente en la ciudad de Bahía de Caráquez, alertó a través de Twitter sobre las potentes réplicas.

La Fiscalía de Ecuador elevó a 587 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8. Otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre. 
 
Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.

La ciudad de Manta fue la que registró  un mayor número de víctimas mortales, con 183, mientras que en Pedernales murieron 172 personas y en Portoviejo, 119. Las tres se encuentran en el estado de Manabí. 
 
Además, hay 8.340 heridos y 155 desaparecidos, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar según pasan las horas, al tiempo que se reducen las posibilidades de que los equipos de rescate encuentren a personas con vida bajo los escombros a pesar de una labor ciertamente titánica sin descanso.

Polémica subida de impuestos

Asimismo, la destrucción de la costa norte de Ecuador es tan grande tras el terremoto que sacudió al país  que el presidente Rafael Correa dispuso que los trabajadores ayuden con su sueldo a financiar la reconstrucción y que se suba el IVA durante un año. La desesperación por la falta de ayuda  invade actualmente a muchos afectados.

A los empleados que ganen 1.000 dólares  se les descontará un día de sueldo durante un mes; a los que ganen 2.000 dólares, un día de sueldo durante dos meses y así sucesivamente hasta un máximo de cinco meses para los que ganen 5.000 dólares mensuales.

Las medidas se amparan, según el Presidente, en el estado de excepción declarado en el país durante 60 días para hacer frente a la catástrofe.

Según el analista Bernardo Montes, al Presidente ecuatoriano "le faltó el don de la oportunidad para anunciar esta medida en un momento de dolor y luto entre sus compatriotas. Evidentemente, al país en su conjunto le tocará ajustarse el cinturón debido al impacto económico negativo que genera el sismo, pero en ningún momento el Gobierno puede ni debe hacer pagar los platos rotos del desastre a los ecuatorianos”, señala RTL.
 
Aunque la política ha quedado al margen en estos días, la oposición analiza cuestionar la medida del presidente Correa en cuanto se reanuden las labores parlamentarias.
 
En tanto, la situación ahora se complica para los miles de damnificados que deben lidiar con la lentitud con que se distribuye la ayuda -especialmente agua según el diario nacional El Comercio- y las enfermedades respiratorias agudas debido al polvo que levantan las excavadoras en busca de sobrevivientes entre las ruinas.
 
De acuerdo con los organismos de defensa civil "la recuperación moral de la población se prolongará por un tiempo incierto y preocupante”.
 
Zona de  tragedia
 
Víctimas Actualmente no se hacen autopsias porque se requiere ganar tiempo frente a la magnitud de la catástrofe. El protocolo también incluye a los cadáveres no identificados. En esos casos, personal de la Fiscalía se encarga de tomar muestras de las huellas dactilares, pruebas de ADN (genéticas) y fotografías.
 
Presupuesto Ecuador espera recaudar unos 1.000 millones de dólares a través de drásticas medidas económicas para encarar la crisis en las zonas devastadas por el potente sismo del 16 de abril.
 
Rescate El Gobierno aún no definió por cuánto tiempo más se continuará con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. El presidente Correa pidió paciencia.
 
Problemas de salud afectan a población

Los recolectores de basura limpian los desperdicios que están en las calles y plazas de Pedernales, uno de los puntos más afectados por el terremoto. Lo hacen mientras las grandes palas mecánicas retiran los escombros de viviendas y otras edificaciones. 
 
La limpieza de desechos es constante en esta localidad, porque las autoridades del municipio buscan que no se acumulen para evitar la propagación de enfermedades. 
 
Juan Quizanga, director del Distrito de Salud de Pedernales, señaló que debido a que ya pasaron más de 72 horas desde el día de la tragedia, el tipo de atenciones cambió en las zonas afectadas. 
 
En un principio había pacientes con golpes, cortes, fracturas y politraumatismos, ahora se presentan complicaciones clínicas, como irritaciones e infecciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias