El FMI ofreció financiamiento sin condiciones

domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Quito, Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció "financiamiento sin condicionalidad” para la reconstrucción de las zonas afectadas por el potente sismo de hace una semana. 
 
"Incluso el Fondo Monetario  nos ha ofrecido financiamiento sin condicionalidad. Yo conozco ciertos analistas que van a tener euforia con que vamos a recibir financiamiento del Fondo pero sin ajustes, sin condicionalidad”, dijo Correa  en su informe semanal de labores. 
 
Correa, quien en el pasado ha tenido varios roces con el principal prestamista internacional, no especificó el monto propuesto. Otros prestamistas, entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han activado líneas de crédito para Ecuador por valor de 600 millones de dólares. 
 
El terremoto, con epicentro en el balneario Pedernales, en la provincia de Manabí (oeste), deja ya 646 muertos, 130 desaparecidos y más de 12.000 heridos, según un balance divulgado ayer por Correa. 
 
 En un balance preliminar, Correa evaluó los daños en 3.000 millones de dólares -"tres puntos del PIB”- y anunció drásticas medidas económicas, como la subida del IVA del 12 al 14% por un año y aportes salariales obligatorios, para hacer frente a una reconstrucción. 
 
Con esas medidas, el Gobierno prevé disponer de 1.000 millones de dólares complementarios para hacer frente a la crisis. Hasta dentro de seis semanas no habrá un informe final del costo de los daños.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios