Declaran ocho días de duelo en memoria de víctimas de sismo

Ayer el Presidente de Colombia entregó 25 toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados en un recorrido por Manta, la ciudad más afectada.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /  Quito

Ecuador inició ayer  ocho días de duelo nacional en memoria de las víctimas del terremoto, ocurrido el pasado 16 de abril, en el que murieron   654 personas.
 
El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el decreto 1003,  publicado la noche del sábado 23 de abril en la página web de la Presidencia de la República, informó el diario El Telégrafo de Ecuador. 
 
"Se declara Duelo Nacional durante ocho días  a partir de la suscripción de este decreto, por la lamentable pérdida de vidas humanas por el seísmo”, precisa la norma,

En el artículo 2, el decreto establece que "la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares”.
 
Señala además que "el Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas y brindará todo el apoyo requerido por ellos, de conformidad con la Constitución y la ley”.

Colombia
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó ayer  25 toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados del potente sismo que devastó la costa ecuatoriana hace una semana y recorrió junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, zonas afectadas.
 
"Hemos puesto un granito de arena con la ayuda que aquí está presente: cerca de 25 toneladas, cuatro vuelos (logísticos), dos buques que han llegado con agua, con víveres”, dijo Santos en una declaración de prensa luego de recorrer áreas destruidas en la ciudad de Manta, provincia de Manabí (oeste), reportó AFP.
 
El gobernante además expresó sus "condolencias a todas las familias de las más de 600 víctimas de esta tragedia”, entre las que se cuentan 11 colombianos. 
 
Los mandatarios se reunieron en Manta, de lejos la más afectada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió al Ecuador el pasado 16 de abril, dejando hasta el momento 654 muertos y 58 desaparecidos, según el último balance ofrecido por el presidente Correa. "Hoy más que nunca quisiéramos agradecerle a usted, a Colombia,  por toda esa solidaridad. Lo que han hecho es realmente impresionante”, señaló Correa.
 
El sismo, que en un minuto destruyó apacibles balnearios del Pacífico, también deja 16.601 heridos y 25.640 albergados.

"Dios nos ha regalado el don de la vida nuevamente”, dijo ayer un sacerdote que celebró misa en medio de las ruinas de lo que fue la iglesia de Pedernales, epicentro del terremoto.
 
Entre los escombros unos 100 fieles se congregaron para escuchar al religioso, mientras otros improvisaban negocios en las calles aún cubiertas de pedazos de bloque y hierro retorcido. 
 
El sismo ha dejado reducido a escombros populares zonas turísticas en la costa, entre ellas Pedernales, y es un duro golpe para un  país  severamente azotado por la apreciación del dólar y  la caída de los precios del petróleo. 

Gobierno pagará a quienes acojan a afectados

Ecuador pagará a familias que acojan a damnificados del potente terremoto que sacudió la costa del país hace una semana, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.
 
En Pedernales, epicentro del terremoto de 7,8 grados en la provincia de Manabí (oeste), algunos habitantes intentaban rescatar de entre los escombros de edificaciones los pocos bienes que quedaron intactos y llevárselos en camionetas en medio de la lluvia, constató la AFP.  
 
Ante el gran número de personas que han perdido sus viviendas, Correa planteó pagar a "familias acogientes” para albergar a los damnificados, aunque no especificó el monto de la asignación. "Nuestra estrategia preferencial va a ser lo que se llaman familias acogientes. Es decir pagar con esos recursos que tenemos desde el exterior, con los recursos que estamos obteniendo con las medidas tomadas, a familias acogientes para que reciban a las familias damnificadas”, señaló Correa en su informe semanal de labores. 
 
El mandatario, quien calculó los daños en unos 3.000 millones de dólares, agregó que también está previsto organizar campamentos "de muy buena calidad, con baterías sanitarias, electricidad, espacios para deportes, etcétera, para poder permanecer varios meses, que es lo que demorará la reconstrucción”.
 
Ayuda  económica
  • Balance Aunque  en seis semanas habrá un informe final del costo de los daños, el país ya tiene activadas líneas de crédito por  600 millones de dólares  de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 
  • Apoyo El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ofrecido su ayuda al país, pero no especificó montos.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios