La reelección de Rafael Correa será definida en un referendo

El mandatario señaló en 2015 que se retiraría “por lo menos un tiempo” de la vida política, noticia que fue confirmada por el presidente Evo Morales.
martes, 26 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /La Paz y Quito

El máximo organismo judicial de Ecuador decidió ayer  que, a través de la consulta popular vía referéndum,  los ciudadanos podrán derogar una disposición transitoria que impide al actual presidente, Rafael Correa, presentarse a las elecciones del 2017. 
 
La Corte Constitucional de Ecuador público el dictamen sobre el pedido realizado en marzo por el colectivo Rafael contigo siempre, para permitir una nueva reelección de Correa, en el poder desde el 2007. 
 
La Asamblea Nacional  aprobó en pasado diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo del 2017, lo que impide al actual presidente optar a la reelección en los futuros comicios. 
 
Correa habría señalado en  2015 que se retiraría "por lo menos un tiempo” de la vida política, noticia que fue confirmada por el presidente Evo Morales, quien dijo que su par le habría comentado que necesita darle un tiempo a su familia. 
 
El colectivo Rafael contigo siempre presentó la petición a principios de marzo y, el fin de semana, la Corte Constitucional resolvió que el pedido de la agrupación debe ser tramitado a través de una enmienda constitucional, apunta ANF.  
 
"La propuesta de reforma corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional”, señaló la Corte en momentos en que Ecuador se encuentra de luto por la muerte de más de 650 personas tras un devastador sismo de 7,8 de magnitud. 
 
Hacia un referéndum
 
La Constitución de Ecuador indica que las enmiendas deben ser sometidas a referéndum que puede ser convocado por el presidente o la ciudadanía con las firmas del 8% de los inscritos en el padrón electoral. 
 
Según se informa, lo que sigue ahora es que la Corte deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta propuesta para el referéndum que una vez aprobada, notificará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los formularios de recolección de firmas al colectivo, en un plazo de 180 días. 
 
En agosto cierra el plazo de inscripción de organizaciones políticas para las elecciones de febrero del 2017. 
 
Rafael Correa, quien es economista y profesor universitario, asumió la presidencia tras ganar las elecciones generales de 2006, antes de esto fue ministro de Economía durante el Gobierno interino de Alfredo Palacio. 
 
El mandatario ecuatoriano resultó electo en las comicios de 2009, para su segundo mandato, y en 2013 para su tercer gobierno que culmina en 2017, y su gestión se caracterizó por la estabilidad de la economía.
 
Desde  Quito
  • Mediación El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó que Ecuador será sede de las conversaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla del ELN, en el marco de una visita a las zonas afectadas por el terremoto que devastó la costa ecuatoriana hace una semana.
  • Sismo Ecuador planea pagar a "familias acogientes” para albergar a los damnificados que deja el potente sismo que devastó la costa del país y que deja más de 600 muertos y 12.000 heridos, dijo el presidente Rafael Correa.
  • Oposición Considera un "desatino” la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos para paliar el gasto del Estado en la recuperación de los daños del terremoto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
95

Comentarios