Aumenta confusión sobre desaparecidos en sismo de Ecuador

People Locator indica que se desconoce el paradero de más de 2.200 personas.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Quito y Madrid

Las cifras oficiales señalan  que hay 130 desaparecidos tras el terremoto en Ecuador del 16 de abril, pero existe  una serie de reportes extraoficiales que hacen presumir que la cifra puede ser mayor. 

La página web People Locator, avalada por el Ministerio de Interior ecuatoriano y que se alimenta de la ciudadanía, indica que se desconoce el paradero de más de 2.200 personas.
 
Estos datos, sin embargo, son referenciales, aclara su desarrollador Esteban Mendieta. 
 
"Hay datos duplicados y otros que no han sido actualizados por los familiares a pesar de haber dado con la persona desaparecida”, señala, y asegura que la Dirección Nacional de Desaparecidos está depurando la información, publica  el diario El País. 

El estudiante de medicina Marcos Menéndez es uno de cientos de desaparecidos que figuran en la página de Interior con el identificativo de "missing”. Sus compañeros de la universidad de Manta lo buscan desde el día del terremoto. 
 
Emilia Moreira, una de los compañeros, dice que fue a Jama a pasar unos días con su familia, pero no han podido verificar si está bien. "No se ha reportado y unas personas a través del Facebook nos dicen que lo vieron en un refugio, pero no nos dan más datos. Esta semana vamos a ir Jama a buscarlo”, cuenta muy afligida.  

Los medios de comunicación también se han unido a la campaña con mucha intensidad. 
 
Por ejemplo, el periódico El Telégrafo tiene una aplicación para ingresar datos y foto de los desaparecidos y hay más de 50 registros y El Universo tiene un buscador de personas activado. 
 
La familia de Eugenio Véliz, de 55 años, puso su anuncio en El Telégrafo, pero no ha recibido mayor información. 
Esta persona estaba en  la castigada ciudad de Pedernales y lo único que saben es que se marchó al campo antes del sismo. 
 
Su familia está en Riobamba y por sus trabajos no han podido ir a la costa a buscarlo. "Nos dicen unos primos que en el centro no estaba y creen que está bien”, confiesa un sobrino.
 
Desde el Gobierno se pide "paciencia” a las familias pero no hay demostraciones de optimismo sobre los desaparecidos.
 
Intensa actividad    
  • Redes Las redes sociales también están activas en la búsqueda de desaparecidos. Con la etiqueta #DesaparecidosEC en Twitter hay varias fotos colgadas, pero no hay resultados de momento.
  • Embajadas Según estas entidades hay 16 argentinos, 97 colombianos y seis cubanos por localizar. Todos estos datos deben ser tomados en cuenta extraoficialmente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios