La mayoría de brasileños está a favor de convocar a elecciones

Apenas un 14% de los encuestados dice estar satisfecho con el funcionamiento de este sistema de gobierno en Brasil, el menor índice desde 2008.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Sao Paulo

Un 62% de los brasileños considera que la crisis que sacude al país se resolvería con la salida de la presidenta Dilma Rousseff, así como la de su vicepresidente y la convocatoria a nuevas elecciones, según un sondeo de Ibope.
 
Un 25% se mostró a favor de la permanencia de Dilma  Rousseff, que enfrenta a un impeachment (proceso de destitución), mientras apenas un 8% consideró que el vicepresidente Michel Temer, que reemplazaría a la mandataria en caso de que ésta sea alejada del poder, podría resolver el trance en que se encuentra el gigante sudamericano. 
 
El sondeo  presentado ayer muestra que el terremoto político ha afectado la opinión de los brasileños sobre su democracia: apenas un 14% dice estar satisfecho con el funcionamiento de este sistema de gobierno en Brasil, el menor índice desde 2008, mientras un 83% se declara "poco o nada satisfecho”. 
 
Rousseff inició su segundo gobierno en enero del año pasado y está acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y en 2015, cuando la economía brasileña entró en recesión. La defensa de la Presidenta asegura que no se ha cometido ningún crimen y alega que todo se trata de una tentativa de golpe para sacarla del poder. 
 
El proceso se inició esta semana su camino en el Senado tras su aprobación el 17 de abril en la Cámara de Diputados. 
 
Si el Senado aprueba la apertura del juicio, la mandataria será apartada del cargo por hasta 180 días a la espera de una decisión definitiva de los senadores. 
 
Si Rousseff es apartada definitivamente del poder, Temer asumiría la presidencia hasta el fin del mandato en 2018.
 
Unas nuevas elecciones sólo podrían ser convocadas en caso de que Rousseff y Temer renuncien a sus cargos o de un proceso que cuestione la elección de esta fórmula en 2014, como el que lleva adelante en paralelo la justicia electoral. 
 
El Tribunal Superior Electoral investiga si la campaña electoral de la fórmula Rousseff-Temer se benefició de dineros provenientes de la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 
 
De acuerdo a la demoscópica  Ibope, en un escenario electoral la exministra y ecologista Marina Silva tiene un potencial de voto de 39% (conformado por personas que votarían o podrían votar por ella), seguida del senador opositor Aécio Neves con 32% y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con 31%. 
 
El antecesor de Rousseff cosecha por cierto  el más alto rechazo, con un 65%.
 
Situación límite  
  • Economía El mercado espera que el Banco Central de Brasil mantenga hoy  su tasa de interés anual en 14,25% por sexta vez consecutiva frente a una inflación todavía elevada y una recesión que según todo pronóstico se profundizará en medio de la tormenta política. 
  • Lula El expresidente brasileño afirmó  que Brasil "resistirá el golpe del impeachment” contra su sucesora Dilma Rousseff y "no reconocerá un gobierno que no emane directamente del voto popular”. 
  • Senado La Cámara Alta continuará hoy el debate sobre el procedimiento en un eventual juicio de destitución contra Dilma Rousseff, en medio de un ambiente  de alta tensión social en las calles del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios