Estados Unidos pide a Cuba que libere a periodista

jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Washington

El Gobierno de Estados Unidos formuló ayer  un pedido oficial  a las autoridades cubanas por la excarcelación del periodista José Antonio Torres, quien fue arrestado en 2011 y condenado a 14 años de prisión acusado de espionaje. 
 
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, mencionó este martes el caso de Torres en el inicio de la campaña Liberen a la Prensa, sobre periodistas alrededor del mundo que son víctimas de encarcelamiento o amenazas. 
 
Al mencionar el caso,  Mark Toner dijo que  José Antonio Torres fue arrestado después de que el diario Granma, órgano oficial del partido Comunista cubano, "publicó un artículo suyo sobre malversación de fondos en la construcción de obras públicas en Santiago de Cuba”. 
 
"Este es el tipo de periodismo que promueve la transparencia y torna a los gobiernos responsables ante su pueblo. Aprovechamos la oportunidad para llamar al Gobierno de Cuba a que libere” al periodista, expresó el vocero de la Cancillería. 
 
Torres era periodista del diario Granma y fue arrestado en 2011 después de haber enviado una carta a la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ofreciendo informaciones reservadas de seguridad nacional. Por esa razón, Torres fue acusado de espionaje y condenado a 14 años de cárcel. 
 
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (no gubernamental) incluye el nombre de Torres entre las personas consideradas presas políticas en la isla. 
 
Toner señaló que hasta el 3 de mayo el Departamento de Estado destacará diariamente casos de periodistas o medios de prensa víctimas de ataques o amenazas por su actividad. 
 
EEUU y Cuba restablecieron el año pasado sus relaciones diplomáticas formales, después de medio siglo de ruptura. Como forma de recomponer las relaciones, los dos países mantienen mesas temáticas de diálogo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios