ONU expresa preocupación por el caso Ayotzinapa

jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Ciudad de México

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU está preocupado por denuncias sobre la serie de "obstáculos” que puso el Gobierno mexicano a un grupo de expertos que durante un año investigó el paradero de 43 estudiantes desaparecidos en 2014, dijo ayer  su portavoz a la prensa. 
 
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció en su último informe presentado el domingo "obstrucciones” de las autoridades para realizar su trabajo.
 
Estos expertos internacionales también denunciaron supuestos casos de tortura a los detenidos por el caso y cuestionó la actuación de fuerzas federales en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre de 2014. 
 
Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, saludó la voluntad expresada por el presidente Enrique Peña Nieto de considerar las recomendaciones del GIEI. 
 
"Sin embargo, estamos preocupados por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso”, señaló Rupert Colville en un mensaje emitido en Ginebra, de acuerdo con un comunicado difundido en México. 
 
El vocero hizo también "un llamado al Gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que este ha expuesto”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias