La ley contra despidos desafía a Mauricio Macri

viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Buenos Aires

Una ley promovida por opositores para frenar la ola de despidos en Argentina avanza a paso firme en el Congreso en abierto desafío al presidente Mauricio Macri que amenaza con vetarla. 
 
La iniciativa recibió la sanción del Senado y representa una prueba de fuego para el Gobierno de centroderecha en un Congreso donde depende de aliados para imponer su voluntad. Si la Cámara de Diputados confirma su sanción, Macri puede usar el derecho a veto, una decisión con alto costo político en un contexto de ajuste económico y con unos 100 mil despidos desde que asumió el 10 de diciembre, según los  sindicatos argentinos. 
 
La aprobación en el Senado por 49 votos a 16, fue la primera derrota legislativa de Macri. 
 
La ley establece que si un trabajador es despedido sin causa, puede optar por pedir su reincorporación o cobrar doble indemnización. Sólo en el sector público se produjeron casi 10.000 despidos en tres meses, según cifras oficiales. 
 
Macri aseguró que la economía, azotada por una rampante inflación del 40% anual y aumentos de hasta 900% en tarifas de luz, gas, agua y transporte, "despegará” en el segundo semestre de este año. 
 
Las cámaras industriales argentinas admitieron que miles de puestos de trabajo están en riesgo, por el alza de costos y la caída de consumo. 
 
Los empresarios respaldan a Macri quien sostiene que la ley desalentará inversiones y ahogará a pequeñas y medianas empresas. "Ya probamos en 2002 con leyes que prohibían despidos y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”, sostuvo  el presidente Macri que sufrió su primer revés parlamentario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios