Revelan que hay 95 empresas bolivianas en paraísos fiscales

Posiblemente el ICIJ dé a conocer la lista completa de empresas y personas vinculadas al escándalo a principios del próximo mes.
martes, 5 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /La Paz y Barcelona 

En la filtración de 11,5 millones de documentos, en el denominado caso Papeles de Panamá develado por  la firma de abogados panameños Mossasck Fonseca -especializada en crear empresas y sociedades en paraísos fiscales-, también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas registrados. 
 
La página oficial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que lanzó toda la información, a partir de los documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos de Bolivia. 
 
No obstante en el portal en The Irish Time aparecen datos sobre las empresas secretas de todo el mundo y que implican a personalidades del ámbito político y futbolístico, destaca ANF. 
 
Sin embargo, para el caso boliviano se registran  95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 de accionistas.
 
Se conoció que el ICIJ dará a conocer la lista completa de empresas y personas vinculadas al escándalo  a principios de mayo.
 
El ICIJ es dirigido  por el periodista australiano Gerard Ryle, quien emigró a EEUU en 2011 tras recibir 2,5 millones de archivos digitales, un tesoro, que derivó en datos sobre 120.000 empresas domiciliadas en paraísos fiscales, en las que estarían implicadas unas 130.000 personas.
 
Siguiendo el modelo de WikiLeaks, el sitio que ganó notoriedad mundial al publicar millones de cables diplomáticos filtrados, el ICIJ se basó en respetados medios de prensa internacionales, como Le Monde, The South China Morning Post, la BBC, el Washington Post, Folha de Sao Paulo y el Sueddeutsche Zeitung para clasificar la información.
 
"La globalización  impone una extraordinaria presión sobre las sociedades humanas, que implican amenazas sin precedentes por parte de industrias contaminantes, redes transnacionales del crimen, estados paria y acciones de poderosas figuras” , dice el ICIJ en su sitio web.
 
Macri aclara
 
La aparición del presidente Mauricio Macri en los Papeles de Panamá  le obligó  a dar explicaciones que la oposición kirchnerista considera insuficientes. Y esto ocurre cuando Macri busca proyectarse como el líder de una nueva era de transparencia política, apunta El Periódico. 

De acuerdo con la investigación, de la que participó el diario La Nación de Buenos Aires, el mandatario formó parte junto con su padre Franco y su hermano Mariano del directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd., registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. 
 
Esa relación nunca fue reconocida en sus declaraciones juradas desde que asumió la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en 2007.
 
Sociedades fantasma y paraísos fiscales  
 
Sociedades fantasma, montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador: el escándalo revelado en los Papeles de Panamá ilustra la sofisticación de las estrategias de evasión fiscal usadas por los defraudadores. 
 
Ante todo, las llamadas sociedades fantasma o instrumentales se utilizan para disimular haberes y ocultar la identidad real de un propietario real de una cuenta o una sociedad, aclara AFP. 
 
Se trata de los trusts, estructuras jurídicas "offshore”, basadas en el extranjero y a menudo en paraísos fiscales. 
 
Son administradas por personas que aparecen como directivos de estos trusts, lo que permite ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios, que eluden así el impuesto en su país de origen. 
 
"Hay centenas de miles de trusts en el mundo”, en Panamá, pero también en Guernesey, Bahamas o las Islas
 Vírgenes británicas, explica Daniel Lebègue, presidente de la organización  Transparency International France. 
 
El escándalo de los Papeles de Panamá ilustra asimismo, en las estrategias de evasión fiscal, la omnipresencia de las "acciones al portador” o "bearer shares”, acciones que permiten no divulgar la identidad de su propietario, a diferencia de las acciones nominales que son claras. 
 
A todo esto, recurrir a sociedades offshore no es  ilegal. En Francia, por ejemplo, están autorizadas si son declaradas al fisco. Pero, según Lebègue, "detrás de estas estructuras hay dinero  negro, procedente de actividades criminales”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
66
1

Comentarios