Rousseff descarta cambio de gabinete antes del impeachment

La mandataria de izquierda enfrenta un juicio de destitución impulsado por la oposición en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 00:00
Agencias / Brasilia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, descartó  ayer  una reforma ministerial, negociada tras la partida de su principal aliado centrista, hasta que concluya el actual procedimiento de impeachment (proceso de destitución) que la oposición política impulsa en el Congreso. 
 
"El palacio presidencial  de Planalto no pretende realizar ninguna reestructuración ministerial antes de cualquier proceso de votación en la Cámara. No tocaremos nada ahora”, dijo la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) en declaraciones a la prensa tras efectuar una visita a la Base Aérea de Brasilia, destaca la agencia AFP. 

Dilma Rousseff enfrenta un juicio de destitución impulsado por la oposición en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección. 
 
La dirección política del partido centrista PMDB, con la bancada más numerosa en la Cámara, anunció la semana pasada su ruptura definitiva de más de una década con el PT y se sumó a la causa del impeachment. 
 
En caso de que Rousseff sea destituida, su vicepresidente, Michel Temer, del PMDB, la reemplazaría hasta el fin del mandato a fines de 2018. 
 
Rousseff negocia desde entonces la recomposición de su gabinete buscando dar más espacio a partidos que podrían ser determinantes para impedir el impeachment, que debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara (342 de los 513 diputados) y validado por el Senado brasileño. 
 
La mandataria espera, asimismo, el desbloqueo judicial del nombramiento como jefe de gabinete de su mentor y predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por presunta ocultación de bienes en el megaescándalo de corrupción de Petrobras. Incluso sin ocupar formalmente un cargo ministerial, 
 
Lula da Silva es el motor de las negociaciones para recomponer la base aliada y salvar a su heredera política del impeachment, denunciado por el PT como un intento de "golpe de Estado” institucional.
 
Ante esta situación, el analistas Carlos Pagni escribe en El País "Brasil es hoy un barco a la deriva. Al poder le falta un ancla: la legitimidad. A pesar de haber ganado las elecciones, Dilma Rousseff no está hoy en condiciones de gobernar. Pero encontrar un esquema de reemplazo, capaz de restaurar la estabilidad, es un problema  difícil”.
 
Crisis  política
  • Defensa El abogado del Gobierno brasileño afirmó que el proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff carece de legitimidad y denunció un "deseo de venganza” por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.  
  • Alianzas La Presidenta brasileña  sigue tejiendo alianzas para salvar su mandato.  Rousseff negocia, tras la ruptura del partido centrista PMDB con la base aliada, una reestructuración estatal en todos los niveles, con el fortalecimiento de formaciones que puedan darle los votos necesarios para impedir un juicio de destitución en el Congreso.
  • Moneda El real cayó 1,49%  por la incertidumbre política de Brasil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias