Papeles de Panamá ponen en evidencia opacidad financiera

El Presidente dijo que la evasión fiscal es un “gran problema mundial. En EEUU hay quien que también se beneficia. En gran parte es legal, ese es el problema”.
jueves, 7 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Londres y Barcelona

El asunto de los Papeles de Panamá pone de relieve la paradoja entre la opacidad de los movimientos financieros internacionales y la transparencia de las comunicaciones globales. 
 
"Más allá de la paradoja, lo más significativo es la contradicción entre la globalización de la economía y la localización de la política. Esta asimetría erosiona las bases de la democracia facilitando que el dinero lo tenga todo a favor para burlar el control de la política. El poder real se convierte anónimo e impune. Confundiendo síntoma y enfermedad, hay quien cree que el problema es la globalización. Y querrían refugiarse en el mitificado confort del Estado-nación”, escribe el periodista y profesor de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Lo cierto es que a medida que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela más datos y documentos contrastados gracias  a una fuente (John Doe) anónima vinculada con el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca, el andamiaje del capitalismo muestra sus primeras fisuras. "Es como si un torpedo hubiera golpeado de muerte a la línea de flotación del potente barco mercante de un mercado financiero negro que opera en paralelo a los grandes consorcios mundiales, los bloques económicos como la Unión Europea y la presumible buena voluntad de los Estados”, sostiene el analista Paul Verrick, en una parte de la entrevista concedida a la cadena británica Sky News.
 
El problema, ya no es sólo una cuestión de imagen. "Un Estado que permite que una minoría pudiente de sus ciudadanos se dé el lujo de escoger dónde pagar impuestos y cómo hacerlo, se presenta a la opinión pública como opaco, poco claro”, remata Verrick, quien pidió a la comunidad internacional tomar conciencia de que en una democracia "no puede haber ciudadanos de primera clase libres de impuestos y ciudadanos de segunda, que pagan al fisco para sostener al Estado”.
 
La crítica de Obama
 
Así lo entiende el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que la evasión fiscal es un "gran problema mundial”. "No sucede solamente en otros países, porque hay gente en EEUU que también se beneficia de esto”, agregó. "En gran parte es legal, ese es el problema”. 
 
Y es que resulta que  las sociedades offshore no son ilegales pero en casos de corrupción pueden servir para disimular en el exterior los beneficios adquiridos de manera ilegal. 
 
Por ese motivo países como España, Reino Unido, Alemania y Francia abrieron investigaciones sobre blanqueo.
 
De momento, la mayoría de las personas implicadas afirmaron  haber respetado la ley y rechazaron  las acusaciones, agrega AFP.
 
Sin embargo, no todas las cuentas están claras. Existe evidencia de que un banco sito en las Islas Vírgenes Británicas financió parcialmente el cuestionado programa nuclear que lleva a cabo Corea del Norte, "lo que deja abierta la posibilidad real de que estas sociedades fantasma encubran actividades de dudosa legitimidad como el tráfico de armas, la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo”, sostiene el analista Mike Sorensen. En este sentido, Washington deslizó ayer que podría solicitar al ICIJ que "facilite los datos precisos sobre conexiones entre los jeques árabes de    Qatar con el Estado Islámico”, destacó ayer Fox News.
 
Un empresario amigo de los Kirchner fue detenido en Argentina 

Lázaro Báez, empresario y amigo personal de la familia Kirchner, fue arrestado en Argentina acusado de presunto lavado de dinero.
 
Báez, de 59 años, está imputado por  desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de los Kirchner, con quienes mantuvo una amistad. 
 
El detenido creó un imperio de negocios en la sureña Santa Cruz (Patagonia), provincia que fue plataforma de lanzamiento de los Kirchner a la política nacional. 
 
Báez ganaba las licitaciones petroleras y de obras públicas y aparece mencionado entre los presuntos implicados en los Papeles de Panamá.
 
El juez Sebastián Casanello ordenó la detención ante la posibilidad de que Báez omitiera presentarse hoy a declaración indagatoria, apunta AFP.
 
Medios de la prensa argentina sostienen que Baéz manejaría dinero de la familia Kirchner, pero incluso el juez desestimó la sospecha por falta de pruebas. "La expresidenta no está involucrada en este proceso. Nosotros investigamos a Lázaro Báez”.
 
Vargas Llosa adquirió una sociedad offshore
 
Agencias /Madrid

Continúa el goteo de celebridades vinculadas a los llamados Papeles de Panamá. 
 
La filtración de documentos sobre la trama que gira en torno al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en proveer a sus clientes de sociedades pantalla para ocultar patrimonio en paraísos fiscales, apunta en esta ocasión al escritor peruano Mario Vargas Llosa, distinguido en 2010 con el premio Nobel de Literatura.
 
Según revela El Confidencial, a finales de agosto de 2010 el novelista y su exmujer Patricia Llosa pusieron en marcha la compra, a través de Mossack Fonseca, de una sociedad llamada Talome Services Corp, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio caribeño que tanto España como la Unión Europea catalogan de paraíso fiscal.
 
Como  explica el citado medio digital, el entonces matrimonio solicitó a Mossack Fonseca la compra de la sociedad a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de una empresa holandesa de inversiones, que se encargó de rellenar la documentación haciendo constar que las 1.000 acciones de Talome Services Corp debían repartirse a partes iguales entre Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. Después de varias enmiendas en los documentos que acreditaban que el escritor y su esposa controlaban la  firma, el intercambio de correspondencia entre Marriner y el bufete panameño se interrumpió. El 6 de octubre, un día antes del anuncio de la concesión del Nobel, el intermediario cambió  el accionariado de Talome Services pasando a dos rusos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios