Un fiscal imputa a Mauricio Macri por Papeles de Panamá

El empresario figura en dos sociedades offshore registradas en Bahamas y Panamá a nombre de su padre, Franco Macri.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Buenos Aires

El fiscal federal, Federico Delgado, impulsó ayer  una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y lo imputó por el caso Papeles de Panamá, destaca Clarín. 

Delgado tomó en cuenta  a la denuncia presentada en los tribunales de Comodoro Py por el diputado nacional kirchnerista por Neuquén  Darío Norman Martínez, quien presentó formalmente la primera denuncia penal contra Mauricio Macri luego del escándalo que se desató por la filtración de los Papeles de Panamá que involucra al mandatario como miembro de dos empresas offshore. 

En el dictamen que impulsa la investigación penal, Delgado admite que la investigación periodística internacional sirvió "para poner al descubierto las múltiples caras de la fase financiera de la relación social capitalista; en particular, el uso instrumental de figuras societarias para eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas. Tampoco la relevancia institucional de quien devino imputado.  No obstante,  la labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”, señala.

El fiscal considera que, entonces, "como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante.”

"El segundo momento de la investigación es más complejo”, dice el dictamen de Delgado. 

Para comprobar si el Presidente argentino cometió algún delito, la Fiscalía sugiere que el juez que tome el caso recoja los documentos sobre las firmas off shore en las que figura Mauricio Macri, que pida a la AFIP sus declaraciones juradas y que el titular de ese organismo redacte un "amplio informe” sobre "la dinámica tributaria” en el que se especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades off shore.
 
La investigación apunta a aclarar la situación del presidente argentino, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscrita en Bahamas y Kagemusha SA, de la cual Macri sería vicepresidente, según su registro en Panamá, y que está "aún en funcionamiento”, indicó el documento de la Fiscalía al que accedió la agencia AFP. 
 
La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas en Argentina, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, "nunca estuvo activa”. El presidente  niega todo y argumenta que las empresas offshore pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre Franco.
 
En el punto de  mira 
  • Exministro Un exministro de Hacienda de Colombia figura entre los vinculados con el escándalo de paraísos fiscales. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda entre 2003 y 2007, ex gerente técnico del Banco de la República   y execonomista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aparece en documentos
  • Negociadores Los jefes negociadores del Gobierno de Colombia con las guerrillas FARC y ELN, Humberto de la Calle y Frank Pearl, se vieron involucrados en el escándalo.

Primer ministro Cameron admite que se benefició de fondo 
 
El primer ministro británico, David Cameron, admitió  que se benefició del fondo de inversión que tenía su padre en un paraíso fiscal, tal y como revelan  los Papeles de Panamá publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 
 
Ian Cameron evitó de ese modo  el pago de impuestos en el Reino Unido.
 
El primer ministro vendió su participación en el Fondo de Inversión Blairmore Holdings Inc, gestionado en las islas Bahamas, por más de 30.000 libras esterlinas (37.080 dólares) y lo hizo sólo cuatro meses antes de entrar en Downing Street, destaca el diario inglés The Guardian.
 
Después de negarse a comentar la acusación durante toda esta semana, Cameron acabó  admitiendo que tanto él como su esposa, Samantha, tuvieron invertido dinero en este fondo de 1997 a enero de 2010. 
 
Hace tres días Cameron aseguró: "No tengo participaciones. Tengo mi sueldo como primer ministro y tengo algunos ahorros, con los que obtengo intereses. Y también tengo una casa”, sin más detalles.
 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias