Los Papeles de Panamá tocan también el mercado del arte

sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Buenos Aires y París

Nuevas publicaciones de los Papeles de Panamá   revelaron ayer  operaciones en el mercado del arte, que en algunos casos afectan a juicios en marcha por la propiedad de obras desaparecidas y giran en torno a  artistas de la talla de Van Gogh, Picasso, Rembrandt y Modigliani.
 
De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington y que lidera  la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung , los papeles arrojarían luz, por ejemplo, sobre el posible paradero de la famosa obra desaparecida de Amadeo Modigliani "Hombre sentado con un bastón”.
 
La pintura del artista italiano, valuada en unos 25 millones de dólares, lleva décadas desaparecida después de que los nazis la confiscaran a su propietario judío, aunque su legítimo heredero sospecha que esta se encuentra en manos de la familia Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte, explica el diario argentino Clarín.

Después de que una investigación privada apuntara a que los Nahmad (originarios de Siria y Líbano) obtuvieron la obra en una subasta en 1996, el nieto del judío a quien le fue confiscada  presentó una demanda que todavía mantiene a ambas partes definitivamente  enfrentadas.

En los juzgados, la familia Nahmad siempre ha sostenido que no posee el Modigliani, pero los Papeles de Panamá revelan que controla la compañía offshore International Art Center, que sí posee la obra de arte.

Según los documentos de Mossack Fonseca, David Nahmad, la cara más reconocida de la familia, es el propietario único de la empresa desde 2014, aunque los Nahmad la han controlado durante 20 años.

Aunque quizás el más significativo, el caso de los Nahmad es sólo un ejemplo de los múltiples vínculos entre el mercado del arte y el grupo Mossack Fonseca .

Tal y como publica el diario francés Le Monde, además de los Nahmad, entre los papeles también aparecen los nombres de la familia griega Goulandris, que se encuentra en el centro de una batalla legal sobre el paradero de 83 obras de arte desaparecidas.

Otros nombres del mundo del arte incluyen a la nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, Marina Ruiz Picasso, a la familia Thyssen-Bornemisza y al magnate chino Wang Zhongjun.
 
La respuesta de Macri
 
A todo esto, Mauricio Macri hizo una  presentación ante la Justicia Civil para pedir una "declaración de certeza” para aclarar su situación patrimonial y que no tuvo participación accionaria ni recibió ingresos de las sociedades off shore que pertenecían a su padre y en las que apareció involucrado, dice Clarín.

Los abogados del Presidente que trabajaron en el escrito se presentaron  en la Mesa de Entradas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que se encargará de sortear el juzgado que tratará el pedido en los próximos días.
 
Una bola de nieve imparable en el mundo 
  • Francia El presidente François Hollande  animó "firmemente” a Panamá a "responder a las demandas de información de las autoridades fiscales francesas”, después del escándalo por las revelaciones de los Papeles de Panamá.
  • Vargas Llosa El escritor peruano, que negó haber estado al tanto de la cuenta offshore a su nombre mencionada en los Papeles de Panamá,  fustigó  las políticas fiscales "que son como expropriaciones” y alientan la evasión. 
  • EEUU Apenas un puñado de estadounidenses fueron  mencionados por haber trasladado una parte de sus haberes a paraísos fiscales y empresas offshore. David Geffen, magnate de la música y cofundador del estudio de cine DreamWorks junto a Steven Spielberg, es mencionado en los Papeles.

Periodistas están muy sorprendidos
 
Los dos jóvenes periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, los primeros en recibir los Papeles de Panamá, están "sorprendidos” por la repercusión de las revelaciones y anuncian que habrá otras igualmente espectaculares. 
 
"Nunca imaginé que hubiera tantas reacciones, que las televisiones hablarían tanto de ello y que tendríamos solicitudes de todos los medios del mundo”, explica uno de los dos redactores, Bastian Obermayer, de 38 años, en entrevista con la AFP en la sede del diario en Múnich. 
 
El Süddeutsche Zeitung, segundo diario de Alemania en ventas, recibió más de 11 millones de documentos que procedían del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca que desató el escándalo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias