Jefe de banda criminal capturado en Colombia será expulsado, dice policía de Perú

Los delitos que se le imputan a Gerson Gálvez, alias Caracol, están tráfico ilícito de drogas, homicidio calificado, sicariato y asociación ilícita para delinquir.
domingo, 1 de mayo de 2016 · 15:50

AFP / Lima

El principal jefe del crimen organizado en Perú, Gerson Gálvez, alias Caracol, será expulsado de Colombia este domingo tras ser capturado en ese país, anunció este domingo el director de la Policía Nacional peruana, general Vicente Romero.

"Se ha hecho la coordinación necesaria para que el referido personaje sea entregado a las autoridades peruanas este domingo", dijo el general al Canal N, momentos antes de que un equipo de especialistas viaje a Colombia para realizar los trámites para su expulsión. "Estamos viendo la hora adecuada para poder salir a Bogotá. Se están haciendo los ajustes necesarios para que, de acuerdo a ley, se proceda a su expulsión", precisó.

Las entidades que intervendrán en el proceso serán la Policía Judicial de Colombia y la Interpol. Además viajarían de Perú el general Romero, el jefe de la Dirección Antidrogas, Luis Pantoja, y un fiscal especializado. Gálvez, el principal cabecilla de una banda criminal que operaba en el puerto del Callao (oeste de Lima) y que se dedicaba al tráfico de droga, fue detenido el sábado por autoridades de Colombia, que informaron que el delincuente era requerido mediante circular roja de Interpol.

El general Romero señaló que entre los delitos que se le imputan a "Caracol" están tráfico ilícito de drogas, homicidio calificado, sicariato y asociación ilícita para delinquir. Según el jefe policial, se conoció el 28 de marzo que Gálvez se encontraba en Guayaquil, Ecuador, y se coordinó con la policía ecuatoriana. Entre el 3 y 4 de abril se le detectó en Panamá pero luego se dirigió a Colombia, y desde el 23 de abril fue ubicado en Medellín, donde finalmente fue capturado en un centro comercial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó en su cuenta de Twitter a la Policía Nacional por la detención. "Felicitaciones @PoliciaColombia por la captura en Medellín del peruano 'Caracol', uno de los capos más temibles de la región", escribió el mandatario en la red social.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó por su parte que el ministro de Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, se había comunicado con él tras conocer de la detención de Gálvez para "agradecer por el trabajo" policial desplegado en Medellín.

En 2014 Gálvez salió de prisión acogiéndose a un beneficio de pena por trabajo que habría realizado en un taller de manualidades en la prisión. Su condena por homicidio recién se cumplía en 2018. Una vez en libertad se convirtió en jefe de una banda que trasladaba droga por el puerto del Callao hacia el extranjero, según la policía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios