Presidente del Congreso anula el impeachment contra Rousseff

La principal irregularidad se refiere a que los líderes no deberían orientar la votación de sus correligionarios, para evitar la violación de la libertad individual.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias / Brasilia

Un nuevo giro en la impredecible crisis política brasileña deja en el aire la inminente salida de la presidenta Dilma Rousseff del poder, como estaba previsto. 
 
El cambio  viene de un personaje hasta hace poco secundario, el actual presidente en funciones del Parlamento brasileño, Waldir Maranhão, que anunció ayer   la anulación del proceso de destitución de Rousseff, aprobado en el Congreso de los diputados entre los días 15 y 17 de abril. 
 
La decisión tomó por sorpresa hasta a la Presidenta e interrumpe la continuación del proceso que debía votarse este 11 de mayo  en el Senado. La oposición, noqueada por el imprevisto, estudia cómo sortear y recurrir la orden, señala el diario español El País.

Maranhão basa su iniciativa en la demanda de la Abogacía General de la Unión (AGU) que denunció por lo menos cuatro ilegalidades cometidas durante la sesión de votación que dejó a Rousseff un paso más cerca de abandonar la presidencia. 
 
La principal irregularidad mencionada por la AGU se refiere específicamente  a que los líderes partidarios no deberían haber orientado la votación de sus correligionarios, para evitar la violación de la libertad individual de los diputados. 
 
La AGU cuestionó también las motivaciones de los votos declaradas por los diputados, la gran mayoría justificados por la familia o por Dios, así como que las intenciones de voto de los parlamentarios fuesen ampliamente divulgadas en la prensa antes de la votación. 
 
Maranhão defiende además que tras la votación, la defensa de Rousseff, la propia AGU, tenía derecho a intervenir en último lugar, algo que no ocurrió.

El próximo paso del proceso de destitución estaba previsto para este miércoles, cuando el Senado iba a votar la decisión, ya refrendada en el Parlamento por 367 votos a favor, frente a 137 en contra. Rousseff y sus aliados ya daban por descontado que una mayoría simple de los 81 senadores apoyaría su salida de la presidencia por, al menos 180 días, hasta concluir el proceso  con su destitución definitiva. 
 
La salida de la presidenta  Dilma  Rousseff se veía tan próxima que la propia mandataria socialista estaba pensando con qué tipo de acto oficial abandonaría el Palacio de Planalto, mientras que su sucesor, el vicepresidente Michel Temer, elegía a sus nuevos ministros.
 
Claves  procesales
  • Procedimiento El proceso debe salir  del Senado y volver  a la Cámara Baja para deliberar las irregularidades en cinco nuevas sesiones. El cumplimiento del calendario previsto es una incógnita y la incertidumbre es enorme hasta para la presidenta Rousseff.
  • Reacción Tras el anuncio, la Bolsa de Valores de São Paulo perdió durante la mañana de ayer un 3,44% y las acciones de las principales empresas se desplomaron. 
  • Derecho Los especialistas jurídicos, así como la oposición, analizan ahora si la decisión de Waldir  Maranhão se sustenta legalmente y cuáles serán las consecuencias en el proceso. De hecho, juristas cuestionan la autoridad del presidente del Congreso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios