Presos de Guantánamo sufren los rigores del aislamiento

En el Campo 5 se encuentran los detenidos con peor comportamiento. Viven en celdas sin acceso a ningún espacio común y se desplazan con grilletes.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Barcelona y Guantánamo, Cuba

Ochenta detenidos sospechosos de terrorismo permanecen aún en el Centro de Detención de Guantánamo, un recinto de 120 kilómetros cuadrados, donde sufren los rigores del aislamiento y el abandono internacional.

El presidente  de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrarlo  antes de terminar su mandato, porque "es un mancha en el Estado de Derecho y contraria a nuestros valores”, pero el Congreso se resiste a autorizarlo y el Departamento de Defensa se empeña en proclamar que es un lugar donde ahora se respetan los derechos humanos, aunque los detenidos no han sido acusados ni juzgados, señala el periódico La Vanguardia de Barcelona.
 
Los periodistas que visitan Guantánamo tienen prohibido sacar fotografías en las que se identifiquen personas, ya sean militares o presos. Han de estar necesariamente cortadas o desenfocadas. Tampoco deben descubrirse dispositivos de seguridad, ni siquiera las cámaras de vigilancia. El material es revisado meticulosamente antes de abandonar la base americana y las imágenes que se consideran inapropiadas son borradas. 

En el Campo 5 se encuentran los detenidos con peor comportamiento y los que no quieren tener relación con los demás detenidos. Viven en pequeñas celdas  individuales, sin acceso a ningún espacio común y se desplazan con grilletes.
 
El Departamento de Defensa enseña a periodistas de todo el mundo el Campo 6, para intentar convencer a la opinión pública mundial que los presos reciben un trato "seguro, humano, legal y transparente”. Pero sus explicaciones no son convincentes. 
 
Aquí los detenidos no llevan grilletes, tienen su celda individual pero comparten un espacio común en el que pueden relacionarse y un patio al aire libre donde suelen jugar al fútbol. 
 
Del Campo 7 no se suministra ninguna información, ni siquiera sobre su ubicación, alegando motivos de seguridad. En él permanecen los 15 presos considerados más peligrosos supuestamente implicados en los atentados contra las Torres Gemelas. 

Uno de los objetivos del Departamento de Defensa es mostrar al mundo que en Guantánamo se respetan los derechos humanos, pero esa credibilidad está en entredicho.
 
No hay nada  claro  
  • Cuba El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre  EEUU y Cuba no afectó  a la situación de Guantánamo.
  • Estado  La primera potencia mundial  paga por ocupar la bahía un alquiler de 4.085 dólares al año que, por dignidad, el Gobierno cubano, que considera ilegal la ocupación, se niega a cobrar aunque el enclave genera resquemor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios