Dimensión de los Papeles de Panamá abarca todo el mundo

miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Londres y Barcelona

Si bien es cierto que el peso de un libro no determina la calidad del mismo, en el caso de los Papeles de Panamá, una de las mayores filtraciones de evasores fiscales de la historia, la dimensión  de los archivos pone de manifiesto la opacidad de 200 mil  personas y empresas de todo el mundo.  

Los papeles de Panamá suponen 2,6 terabytes de documentos revelados al público para su análisis. Es decir, si gigabyte es una unidad de almacenamiento de información equivalente a 10.000  millones de bytes, un terabyte son 1.000.000.000.000 bytes.
 
Pero más allá de este dato técnico, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha conseguido remover los cimientos del sistema financiero internacional demostrando cómo operan "las  compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares, señala el diario español La Vanguardia. 

Según explicó el ICIJ,   lo que está  a disposición del público es una base de datos en la que aparecen  los nombres de las sociedades  offshore  (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

También aparecen los nombres de las personalidades implicadas y el cargo que ocupaban en las sociedades opacas;  por ejemplo,  si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad.

Tal y como señala el periódico inglés The Guardian, esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía, detalló el ICIJ.

Más de 200 países implicados 

Los documentos de la base de datos provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a más de 200 mil  compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, "desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos”, indicó el ICIJ. 

"La repercusión que la investigación ha tenido es enorme en todo el mundo, incluido en Estados Unidos, que antes no había tenido iniciativas similares de transparencia”, consideró la organización periodística. 

El viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció medidas para combatir la evasión fiscal, un hecho impensable hace 20   años en un país donde evadir al fisco es muy grave.
 
Fraude  fiscal  
  • Reino Unido Los 11,5 millones de documentos confidenciales del bufete de abogado panameño Mossack Fonseca pusieron   en el foco el papel de los paraísos fiscales británicos. Más de 113 mil  de las 210 mil empresas que aparecían en los documentos estaban registradas en las Islas Vírgenes Británicas. 
  • Impacto Como consecuencia del escándalo dimitió Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia, y el primer ministro británico, David Cameron, dio explicaciones en el Parlamento.
Los paraísos fiscales son las nuevas "islas del tesoro” británicas
 
AFP / Londres

Un tercio de los paraísos fiscales se encuentran bajo jurisdicción británica, de acuerdo con  la ONG Oxfam, un dato que se conoce un mes después de la aparición de los polémicos Papeles de Panamá.
 
El Reino Unido tiene 14 territorios de ultramar repartidos por el mundo, desde las islas Malvinas hasta Gibraltar, pasando por las Islas Caimán y las Bermudas, además de tres dependencias de la Corona, otros territorios británicos semiindependientes que se encuentran muy cerca de Gran Bretaña. 
 
Estos son la Isla de Man, en el mar de Irlanda, la Bahía de Jersey y la de Guernsey, muy cerca de Francia. Se trata de restos del Imperio británico que decidieron no independizarse y siguen bajo soberanía británica. 
 
Cuentan con gran autonomía y eligen a sus gobiernos, si hay los suficientes ciudadanos para justificarlo, algo que no es el caso en el Territorio Antártico Británico. Siete de estos territorios fueron calificados de "jurisdicciones secretas”, es decir con secreto fiscal, por la organización Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network): Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat y las islas Turcos y Caicos. 
 
Estos territorios tienen sus propias leyes, que les permiten ofrecer bajos o nulos impuestos, y además pueden tranquilizar a los inversores garantizando que Londres intervendrá en caso de agitación política o económica. 
 
Oxfam publicó  una carta de 300 economistas, entre ellos el francés Thomas Piketty, pidiendo acabar con los paraísos fiscales porque ayudan a perpetuar la desigualdad y "no tienen ningún propósito económico útil”.
 
Londres será sede de una cumbre sobre corrupción
 
AFP / Londres

Líderes mundiales, ONG e instituciones financieras se reunirán mañana  en Londres para abordar el combate contra la corrupción, una cumbre que llega cuando todavía resuena el escándalo internacional de los papeles de Panamá. 
 
Cuarenta países fueron invitados a este encuentro, junto a organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
 
Entre los líderes asistentes estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Afganistán, Ashraf Ghani; y Nigeria, Muhammadu Buhari, así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. 
 
"La corrupción es enemiga del progreso y está en la raíz de muchos de los problemas del mundo”, dijo el primer ministro británico David Cameron, anfitrión del encuentro, asegurando que la cumbre colocará el tema "en lo más alto de la agenda internacional, donde pertenece”. 
 
Los activistas esperan que se tomen medidas concretas en respuesta a la indignación causada por los Papeles de Panamá, que revelaron que muchos ricos y poderosos escondieron su dinero en sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. 
 
Una de las medidas más reclamadas es que los gobiernos hagan públicas las listas de beneficiarios de esas empresas opacas que se usan para mover dinero de manera discreta. 
 
Se especula también que el primer ministro británico David Cameron anunciará medidas para combatir el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios