Gary Johnson, el tercero en discordia en comicios de EEUU

Tiene a favor el caos de la victoria de Trump y la mala imagen de Hillary Clinton.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Washington

Además de los muy probables candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, los estadounidenses tendrán una tercera opción para elegir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre: la  del aspirante del Partido Libertario, que podría ser el ex político republicano Gary Johnson. 
 
Para ello, le falta ganar la investidura de su partido el próximo 16 de mayo frente a otros 16 candidatos.
 
Exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson ya se había presentado bajo la misma bandera en 2012. En ese momento obtuvo apenas el 1% de los votos, realmente muy poco. 
 
Este año el escenario es diferente: para superar su puntaje de hace cuatro años, Johnson tiene a favor el caos provocado por la victoria de Donald Trump en las primarias republicanas y los problemas de imagen de la demócrata Hillary Clinton. 
 
"Soy el candidato todo en uno”, explicó ayer Johnson a la agencia AFP en Washington. 
 
"Estoy a la izquierda de Hillary Clinton en cuestiones de sociedad y soy más conservador que Ted Cruz en cuestiones económicas. Represento lo mejor de los dos mundos”, dijo. 
 
En EEUU, la corriente libertaria (libertarian en inglés) es pequeña pero persistente. Está a favor de la libertad individual y la reducción del rol del Estado federal en la economía. 
 
El exlegislador republicano Ron Paul fue una sus figuras más conocidas. Pero apostar a este mensaje para las presidenciales en un sistema bipartidario resulta complicado. 
 
Para postularse a la Casa Blanca hay que inscribirse por separado en cada uno de los 50 estados. Y cada uno tiene procedimientos diferentes. Por eso históricamente son pocos los partidos que tienen los medios para presentar a un tercer candidato. 
 
En 2012, Gary Johnson estaba incluido en las hojas de votación de 48 estados, pero este año el partido apunta a estar presente en los 50. El Partido Verde intenta lo mismo. El problema más importante que enfrenta Johnson es que no aparece en los sondeos. Una encuesta  otorgó a este último el 11% de intenciones de voto, contra 42% para Hillary Clinton y 34% para Trump.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
3

Comentarios