Apoyo al juicio político contra Dilma se consolidaba anoche

La mayoría del Senado se inclinaba por iniciar el juicio contra la Presidenta de Brasil. El impeachment alejará del cargo a la dignataria por seis meses.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 01:25
Agencias  / La Paz

Pasada la medianoche, 37 de 52 senadores manifestaron su apoyo al inicio del juicio político o impeachment contra Dilma Rousseff,  lo que la alejaría del cargo por 180 días mientras es procesada. 
 
Los conteos mostraban que la oposición tenía votos más que suficientes para apartar del poder a Rousseff, según reportó AFP. Para ello se requieren 41 senadores, una mayoría simple, y hasta al cierre de edición, 37 senadores expresaron su decisión de iniciar el proceso, mientras que  15  expresaron su rechazo al enjuiciamiento. Este debate continuó hasta hoy por la madrugada y  con estos resultados "nadie duda del desenlace” para Rousseff.  
 
El Senado brasileño inició ayer la sesión que probablemente culmine  con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para someterla a juicio político; la votación  baja el telón de más de 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), agregó AFP. 
 
La maniobra de último minuto del Gobierno para frenar el impeachment fue infructuosa: la Corte Suprema rechazó el recurso presentado para anular el procedimiento para el  juicio. 
 
Tras meses de crisis política que tiene en vilo al gigante sudamericano, el plenario de la Cámara Alta debatió anoche, en una maratónica sesión, si la Presidenta debe ser juzgada por cometer un "crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015. 
 
Rousseff no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. 
 
Pero tanto sus mayores aliados como sus más acérrimos enemigos son investigados o acusados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, conocido como Lava Jato (Lavaauto, en castellano), que defraudó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares.
 
Anoche, Rousseff retiraba libros y otros objetos personales de su despacho, donde el clima "es de velorio”, dijo a la AFP una fuente de Planalto.
 
Temer, el político que salió de las sombras
 
Michel Temer quería salir de la sala de máquinas del poder brasileño después de tres décadas en las sombras. Ahora está a punto de convertirse en presidente, según AFP.
 
El líder desde hace 15 años del PMDB (centro) ya llevaba meses coqueteando con un protagonismo que siempre le rehuyó. 
 
Y tras sobrevivir casi 30 años en los envenenados pasillos de Brasilia,  supo dosificar las señales de que su matrimonio de conveniencia con Rousseff ya no le convenía. 
 
En marzo dio el paso definitivo al orquestar la salida de su decisivo partido de la coalición de un gobierno al que había llegado como número dos y del que salió como su principal verdugo. Como gran "traidor” y "jefe conspirador”, según la mandataria. 
 
Mientras a Rousseff se le escapaba su presidencia entre las manos, su vice diseñaba desde su residencia el desembarco al despacho del Palacio de Planalto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios

Otras Noticias