Dilma convoca a resistir el “golpe”; Temer ya gobierna

La mandataria y su equipo de asesores jurídicos empezarán a preparar el proceso en la residencia presidencial, que desde ahora será su base de operaciones.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
AFP  / Brasilia

Suspendida de la Presidencia de Brasil este jueves, una desafiante Dilma Rousseff llamó a la población a movilizarse para resistir el "golpe” en su contra y defender la democracia. 
 
Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, fue reemplazada en la presidencia por su vice Michel Temer, luego de que el Senado decidiera someterla a un juicio político por 55 votos contra 22 en una maratónica sesión que duró casi un día. 
 
"La población sabrá decir no al golpe (....) A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado: manténganse movilizados, unidos y en paz”, dijo la exguerrillera de 68 años ante decenas de periodistas y funcionarios en el Palacio de Planalto. 
 
"La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar. Es una lucha permanente que nos exige dedicación constante”, afirmó. 
 
Rousseff luego salió a la rampa de Planalto y repitió su discurso ante unos 500 simpatizantes de movimientos sociales, indígenas, homosexuales y representantes de minorías que agitaban globos rojos, la alentaban al grito de "¡resistiremos!” y coreaban "¡fuera Temer!”. 
 
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, su padrino político, estaba a su lado. Rousseff es acusada de "crimen de responsabilidad” por encubrir déficit presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014. 
 
La mandataria asegura no obstante que es víctima de un "golpe moderno” liderado por el "traidor” Temer y el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido por la Corte Suprema por obstruir investigaciones de corrupción en su contra. Ambos  del partido de centro derecha PMDB. 
 
Temer escogió ya a 21 de los ministros que integrarán su gabinete, hasta ahora todos hombres y blancos, y en su mayoría políticos o empresarios. 
 
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró, en su primer pronunciamiento tras sustituir a Dilma Rousseff, suspendida por el Senado, que es necesario "tener confianza en la democracia brasileña”.
 
En una ceremonia sin pompas, a la que asistieron cientos de líderes políticos que hasta hoy estaban en la oposición, Temer también pidió confianza en "la recuperación de la economía nacional, en los potenciales del país y en sus instituciones sociales y políticas”. En esa línea, pidió la colaboración de "partidos políticos, liderazgos, entidades organizadas y al pueblo”.
 
Las dos  claves  
 
Uno A fines de marzo, la crisis ganó fuerza cuando la dirección del PMDB, el mayor partido de Brasil y aliado clave en el poder, aprobó la ruptura con el gobierno de Rousseff. Esta decisión generó una reacción en cadena de otras fuerzas aliadas y se selló la suerte de la Presidenta: dos partidos centristas de la coalición gubernamental, el PP y el PRB, apoyaron la destitución.
 
Dos  La mayor economía de América Latina está en recesión desde el segundo trimestre de 2015, con un cóctel que combina alza de la inflación y del desempleo con un profundo deterioro de las cuentas públicas. La actividad se contrajo 3,8% en 2015, se desató la crisis y eso impactó en la popularidad de Rousseff, que exhibe altísimos niveles de reprobación.
 
Evo Morales expresa su "indignación” frente al "golpe congresal”
 
AFP y Página Siete  / La Paz
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su "indignación” frente al "golpe congresal y judicial” que destituyó a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, una aliada del gobernante boliviano. 
 
"Hermana Presidenta @dilmabr sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial”, escribió Morales en Twitter, en su primera reacción ante la destitución de Rousseff, quien fue reemplazada por el vicepresidente Michel Temer por un periodo de hasta 180 días, después de que el Senado decidiera someterla a un juicio político.
 
"Los pueblos humildes condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica de Brasil y la región”, escribió en su cuenta @evoespueblo. En los últimos días, Morales había manifestado su respaldo a Rousseff ante el inminente proceso de destitución. 
 
Morales, un leal aliado de la Presidenta y de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, planteó a mediados de marzo una cumbre de Unasur en Brasil para defender la democracia brasileña de lo que él llamó un golpe propiciado por la oligarquía de ese país. 
 
Mientras, el expresidente   Jorge Tuto Quiroga saludó la destitución de Rousseff y dijo que presagiaba "el principio del fin del denominado socialismo del siglo XXI”.
 
Los legisladores Víctor Borda y Mireya Montaño ( MAS) coincidieron  en afirmar que el juicio político  que aprobó el Senado brasileño contra  Rousseff es un atentado contra la democracia de Brasil  y  Latinoamérica.
 
"Es un antecedente nefasto para la democracia latinoamericana y, cuidado, estamos supeditando la voluntad del pueblo, materializada en las urnas, por una voluntad pactada, corrupta e ilegal de los parlamentarios de Brasil”, dijo Borda.
 
Destituciones en varios países  de América
 
AFP / París
 
La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue apartada  en el marco de un proceso de impeachment (juicio político), un procedimiento que en las últimas décadas provocó la destitución o la renuncia de varios mandatarios en todo el mundo. 
 
Por ejemplo, en Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue cesado en mayo de 1993 y su destitución confirmada por el Congreso el 31 de agosto siguiente. 
 
En Ecuador, Abdalá Bucaram, acusado de desvío de fondos públicos, fue destituido el 6 de febrero de 1997 por incapacidad física y mental, seis meses después de su investidura. 
 
Alberto Fujimori fue destituido en Perú el 21 de noviembre del 2000, "por incapacidad moral permanente”, previa partida a Japón, donde permaneció varios años como ciudadano nipón. 
 
Fernando Lugo fue destituido el 22 de junio de 2012 "por mal desempeño de sus funciones”, en un juicio político por el Senado de Paraguay. 
 
En Guatemala, Otto Pérez, acusado de dirigir un sistema de corrupción en la administración aduanera, se vio privado de su inmunidad por el Parlamento el 1 de septiembre de 2015. 
 
En EEUU, en dos ocasiones, la Cámara de Representantes votó por la acusación (impeachment) del presidente, primero Andrew Johnson (en 1868) y luego Bill Clinton (en 1999). Pero ambos fueron salvados por el Senado. En 1974, la Cámara también quiso juzgar a Richard Nixon.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
8

Comentarios

Otras Noticias