FARC: “Colombia ya puede alistar la gran fiesta de la paz”

El grupo rebelde exaltó el compromiso que blinda jurídicamente el futuro acuerdo a la luz de las normas constitucionales y el derecho internacional.
sábado, 14 de mayo de 2016 · 00:00

AFP /La Habana

Los colombianos ya pueden preparar los festejos por el inminente fin del largo conflicto armado, considera la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el pacto que alcanzó con el Gobierno y que garantiza el cumplimiento del acuerdo de paz en vías de firmarse en Cuba. 

El grupo rebelde exaltó ayer el compromiso anunciado la víspera en La Habana que blinda jurídicamente el futuro acuerdo de paz a la luz de las normas constitucionales y el derecho internacional.

Con esto "los colombianos debemos alistarnos para entrar en una nueva era de reconciliación, debemos, por tanto, iniciar desde ya los preparativos de la gran fiesta nacional por la paz”, señalan las FARC en un comunicado histórico  leído a la prensa por Iván Márquez, jefe del equipo negociador guerrillero.  

 

Tras cinco décadas de enfrentamiento que deja millones de víctimas entre muertos, desplazados y heridos, las FARC dijeron que el compromiso sobre garantías jurídicas acerca al "acuerdo final” al cabo de tres años y medio de negociaciones.

Las partes, que ya fracasaron en su intento de firmar la paz el 23 de marzo, como se habían comprometido, no han definido una nueva fecha para la suscripción del acuerdo definitivo.  

De complejo contenido jurídico, el convenio anunciado el jueves incorpora a la Constitución colombiana el futuro acuerdo de paz con las FARC y lo ajusta a las normas del Derecho Internacional Humanitario, a través de un trámite que el Congreso debe iniciar en breve.

De esta forma, en teoría, lo pactado no podrá ser incumplido ni modificado, lo que atiende una de las exigencias de la guerrilla para dar el paso definitivo hacia su desarme y transformación en partido político.
 

Al mismo tiempo allana el camino hacia el cierre de lo dos últimos puntos actualmente en discusión: el cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye la dejación de armas por parte de las FARC, y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

 Sobre este último punto, las FARC insistieron ayer  en que "habrá un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones en conciencia sobre lo pactado”.
 

Sin embargo, no aclararon todavía el método de consulta que están dispuestas a apoyar, tras rehusar por años los planes del Gobierno de someter a plebiscito los acuerdos de paz. La Constitución de Colombia prevé varios mecanismos políticos  a través de los cuales los electores pueden pronunciarse sobre una decisión del Gobierno (plebiscito), asuntos de interés nacional o local (consulta popular) o aprobar o derogar una ley (referéndum).

 
El jueves, desde La Habana, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, también destacó que el acuerdo jurídico es "sumamente importante” para la consolidación de las negociaciones de paz.Las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno continuarán puliendo detalles del eventual acuerdo de paz, aunque ninguno de los negociadores ni de los garantes dio una fecha siquiera tentativa sobre la firma de un documento definitivo.

Presidente Santos: "Todo terminará pronto”

AFP /Bogotá y Londres

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que el conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) termine "muy pronto”, después de que la guerrilla y el Gobierno dieran el jueves 12 de mayo  un "paso importantísimo, decisivo”.

En declaraciones a la prensa en Londres, antes de regresar a Bogotá al término de una visita de tres días, Santos comentó el acuerdo que ambas partes alcanzaron en La Habana para blindar legalmente todo lo negociado y garantizar su cumplimiento conforme al derecho nacional e internacional.

"Hacemos votos para que muy pronto se resuelva el punto que tiene que ver con el cese al fuego definitivo entre las FARC y el Gobierno. Ese cese al fuego es seguido por el procedimiento de la dejación de las armas y eso querría decir el fin de la guerra”, dijo el presidente  Santos, reticente durante todo el proceso de paz a establecer plazos.

Eso significaría "el fin del conflicto armado”, añadió el mandatario, "el fin de las FARC como grupo armado, y eso es una noticia muy importante, espero que allá lleguemos muy pronto”.

Además, Santos estimó que el acuerdo del jueves significa que "las FARC reconocen por primera vez nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de nuestra Constitución. Es un aspecto muy importante, porque las FARC venían desconociendo la Constitución, es más combatiéndola”, dijo.

Hacia la  paz  

  • Validación El mecanismo convenido por la organización armada y el g   obierno de Juan Manuel Santos será tramitado en breve por el Congreso y permitirá que el pacto final forme parte del ordenamiento jurídico colombiano y dará garantías de cumplimiento a lo acordado en La Habana.
  • Espíritu El compromiso garantiza en la práctica que el acuerdo de paz se incorpore a la Constitución colombiana y se ajuste al derecho internacional, tras cumplir una serie de trámites legales y de protocolos ante  organismos como Naciones Unidas.
  • Condición Los acuerdos sólo son válidos si se cumple el cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye el desarme de los rebeldes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios