Maduro se arroga poderes para enfrentar a la oposición

El líder opositor Henrique Capriles llamó al país a desacatar un decreto presidencial de estado de excepción a causa de la crisis que consideró ilegal.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Caracas
 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se arrogó amplias facultades para preservar la seguridad y paliar la escasez de alimentos y medicinas en el marco de un estado de excepción con el que enfrentará la ofensiva opositora para sacarlo del poder.
 
En tanto,  el líder de la oposición, Henrique Capriles, emplazó  a los militares venezolanos a decidir "si están” con la Constitución o con el presidente, llamando al país a desacatar un decreto presidencial de estado de excepción que consideró ilegal. 
 
El decreto, vigente desde el pasado viernes por 60 días y publicado el  lunes 16 de mayo, faculta al mandatario a dictar las "medidas de orden social, ambiental, económico, político y jurídico que estime convenientes”. 
 
Entre las justificaciones, el texto indica que la oposición  mayoritaria en la Asamblea Nacional  pretende el "desconocimiento de todos los poderes públicos” e impulsa la "interrupción del periodo” de Maduro, en alusión al referéndum  revocatorio que promueve en su contra. 
 
También alude a un vínculo entre opositores y grupos criminales "financiados desde el exterior” para generar "problemas de orden público” que "justifiquen una intervención de poderes extranjeros”. 
 
El lunes, Estados Unidos expresó preocupación por las "terribles” condiciones de vida de los venezolanos  y pidió a Maduro escuchar a sus críticos so pena de profundizar la crisis.
 
El desafío de Capriles
 
Henrique Capriles Capriles, quien encabeza el pedido de referéndum revocatorio contra Maduro por parte de la oposición, consideró que las órdenes del presidente venezolano "son absolutamente nulas. Maduro no está por encima de la Constitución”. Por ello, propuso que "si Nicolás Maduro pretende insistir con este decreto, que el país desconozca este decreto”, pues asegura que los ampara la Constitución ante una medida que "se presta para cualquier cosa”. 
 
Henrique Capriles incluso retó al Presidente a que si quiere aplicar su decisión "que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle, porque tendrá que aplicarlo por la vía de la fuerza”. 
 
El decreto, que entró en vigencia el pasado viernes por 60 días, autoriza al Ejecutivo a adoptar decisiones para asegurar a la población "todos sus derechos”.
 
Situación límite 
  • Medida Los recién creados Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) son grupos de ciudadanos que se encargarán de la entrega directa de alimentos subsidiados para evitar que terminen en manos de contrabandistas.
  • Desafío El estado de excepción podría entrar a prueba hoy cuando la oposición convocó a protestas sociales ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigiendo que acelere la activación del referéndum  revocatorio. 
  • Respuesta El Gobierno instalará  una feria en las adyacencias del Poder Electoral, en el centro de Caracas, y anunció que negará el permiso para que los simpatizantes opositores lleguen al CNE.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2

Comentarios