La oposición sale a las calles y pide referendo revocatorio

jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Caracas
 
Opositores venezolanos exigieron ayer  en las calles un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, entre gases y escaramuzas con la Policía, bajo un estado de excepción declarado por el Presidente para cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder. 
 
Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron al menos a cuatro personas en la estratégica avenida Libertador, constaron periodistas de la agencia AFP. 
 
Pequeños grupos tiraron piedras y botellas a los policías, aunque sin incidentes graves, y algunos trataron de burlar el cordón policial por caminos adyacentes en su intento por llegar al CNE. A media tarde, la manifestación se había dispersado. 
 
La protesta, convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una veintena de ciudades, es el primer pulso bajo el estado de excepción que declaró el viernes el Presidente para enfrentar la severa crisis económica y cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder. "¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!”, gritaron los manifestantes en Caracas, que llevaban banderas de Venezuela  y carteles con consignas contra el gobierno chavista. 
 
En otras ciudades, también con fuerte despliegue de seguridad, grupos de opositores lograron marchar y también hubo algunos detenidos. 
 
Los opositores exigen  al CNE, al que acusan de aliado del Gobierno, acelerar la revisión de un mínimo de 200 mil
firmas -exigidas por ley- de las 1,8 millones que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo revocatorio. 
 
"Han puesto mil trabas, no quieren revisar las firmas y ahorita con estado de excepción nos reprimen”, aseguró a la agencia de noticias  AFP Mary Olivares, una universitaria de 28 años, en la avenida Libertador. 
 
Hace una semana, militares y policías también impidieron que los manifestantes llegaran hasta el CNE. Este miércoles, unos 14 estaciones del metro de Caracas amanecieron cerradas, para frenar la movilización popular. 
 
Mientras la tensión política va en ascenso, en las calles el malestar social aumenta ante la dramática escasez de alimentos básicos y medicinas, y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016).
 
Situación  límite 
  • EEUU Washington  negó ayer  que un avión militar de ese país haya incursionado en el espacio aéreo venezolano como afirmó el martes el presidente Nicolás Maduro
  • OEA El secretario general, Luis Almagro, acusó ayer  al presidente venezolano Nicolás Maduro de "traidor” y alertó que se transformará en un "dictadorzuelo” si impide el referendo  revocatorio empujado por la oposición política.
  • Vicepresidente  Aristóbulo Istúriz  llamó ayer  a la oposición política a esperar las elecciones presidenciales de 2018 si quiere relevar al presidente Nicolás Maduro, al reiterar el rechazo del Gobierno a los intentos por acelerar su salida. Desde la MUD se respondió con un llamado a la resistencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

85
4

Comentarios